Publicidad

Panamá

Desde hoy reprogramarán mil citas perdidas en el HST

Desde hoy reprogramarán mil citas perdidas en el HST
Daniel A. González | El Siglo

En el Hospital Santo Tomás, en la Caja de Seguro Social y en el Oncológico las citas médicas fueron reprogramadas.

Foto Próxima
jueves 12 de octubre de 2017 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Solo en Urgencias del HST 20% del personal faltó, en tanto, 80% en otras áreas no asistió.

MOLESTIA

Más de mil citas médicas se perdieron en el Hospital Santo Tomás (HST) ayer.

Desde las 5:00 de la madrugada de ayer, pacientes que acudieron a este centro médico se encontraron con la ingrata sorpresa de que no iban a ser atendidos.

Las personas que provenían desde diversas parte de la República y de la capital, mostraron su descontento por este inconveniente, luego de que ayer se declaró como un día feriado nacional, porque incurrieron en gastos económicos para trasladarse hacia este lugar.

Ángel Cedeño, director médico del HST, informó que era responsabilidad y una obligación del personal administrativo y los jefes de departamentos cumplir con sus labores, porque la dirección médica les iba a comunicar cómo se iba a establecer la organización de labores, que podría ser a través de las horas trabajadas o por tiempo compensatorio.

Sostuvo que ante esto, se cancelaron las cirugías en consulta especializada de cardiología, ortopedia, radiología (en que se hacen los cats, la s resonancias, mamografías), por lo que serán reprogramadas en un plazo de 10 días, a partir de hoy .

Dijo que en Urgencias faltó un 20% del personal, mientras que, en otras áreas (cirugía médica) más del 80% .

Mientras esto sucedía, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en vía Transítmica, la suspensión de las citas médicas no se quedaron atrás y las reprogramarán.

E ntre tanto, el Instituto Oncológico Nacional, informó que a los pacientes que acudieron se les realizaron los tratamientos de quimioterapia, se programaron citas y se les ofreció atención médica a quien lo requería.

A través del Decreto Ejecutivo No. 411, de 11 de octubre de 2017, que fue firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, estableció el cierre de las oficinas públicas y privadas en el país como feriado nacional. Solo se exceptuaron los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, empresas de servicios públicos, locales de diversión y esparcimiento.

Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que aunque desconoce la pérdida económica, el día libre trajo consigo afectaciones en las empresas privadas, porque se van a tener que reorganizar la planillas laborales que va a ocasionar un costo adicional para poder hacer el pago del día y medio.

En un comunicado, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que ante la suspensión de labores, se excluye al sector privado en toma de decisiones relevantes y que van a repercutir en el crecimiento económico del país.

INCONVENIENTE

La suspensión de labores trajo incomodidad en los dueños de las empresas.

1,000

Citas médicas no se atendieron ayer en el Santo Tomás y otros hospitales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings