Publicidad

Panamá

Descuido que deja marca en la piel para toda la vida

Descuido que deja marca en la piel para toda la vida
Archivo / El Siglo

Los niños pequeños son más afectados.

Foto Próxima
jueves 26 de octubre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En dos años el Hospital del Niño ha atendido 800 casos menores de edad con quemaduras

Un descuido que puede causar un gran dolor. Es lo que le ocurrió a Daniel, un niño de 10 años que se acercó con apuro a la cocina y se tropezó con su abuela. Ella tenía una olla de agua caliente, la cual le cayó encima. Terminó en urgencias del Hospital del Niño (HN).

Duró un mes hospitalizado. Su madre contó que ver a su hijo gritar con tanto desespero es una angustia que no quiere volver a experimentar. La quemadura fue en todo su brazo izquierdo y parte de su pecho. Dejó cicatrices. ‘Gracias a Dios no fue en la cara', comentó.

Al igual que Daniel, al Hospital del Niño llegan cientos de casos de pequeños con quemaduras en su cuerpo cada año. Solo de enero a septiembre de este 2023, unos 398 niños recibieron atención médica a causa de quemaduras.

Actualmente, hay ocho infantes que se recuperan de sus lesiones en la sala de quemados de este centro pediátrico, que en las manifestaciones que azotan al país también se ha visto afectado por el gas lacrimógeno arrojado a los disturbios que se registran cerca del hospital.

La cifra del 2023 podría ser mayor con las fiestas de fin de año, si se compara con las registradas en el 2022, cuando cerró con 413 niños que vivieron en carne propia la agonía de quemarse. Datos del HN revelan que la principal forma de quemadura son por escaldaduras (derramamiento de líquidos calientes como sopa, crema, agua caliente, aceite, etc.); por contacto con planchas, estufas, hornos y por artefactos pirotécnicos.

Solo en Navidad y Año Nuevo del 2022, ocho niños sufrieron quemaduras productos artefactos pirotécnicos. Uno de ellos perdió el dedo izquierdo.

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han resaltado que diciembre es el mes con alto riesgo por quemaduras, ya sea por horno o por juegos pirotécnicos. Incluso, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones por quemaduras suben un 40 % en las fechas de fin de año.

Hoy, al conmemorarse el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras', se explica las medidas que se deben tomar para evitar graves accidentes y alertar aquellas personas a los que están más expuestas a estos accidentes en los hogares. Entre las recomendaciones que se les dan a las personas es evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo, no colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.

Además, no usar manteles cuando haya niños pequeños, se debe girar las manijas de las ollas y sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina y supervisar la cocina mientras cocinas y prohibir esa zona.

FECHA

Hoy se celebra el Día Internacional para la Prevención de Quemaduras.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings