Publicidad

Panamá

Descuento de medicamentos podría llevar a la quiebra a pequeñas farmacias 

Descuento de medicamentos podría llevar a la quiebra a pequeñas farmacias 

Imagen ilustrativa.

viernes 12 de agosto de 2022 - 11:14 a.m.

Hay inconformidad con el descuento al costo de 170 medicamentos

Sigue la preocupación por parte de propietarios de farmacias pequeñas ante la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 17 del 10 de agosto de 2022, que disminuye en un 30 % el precio de medicamentos establecidos a los consumidores y que empezará a regir el próximo 15 de agosto de 2022 por seis meses prorrogables.

Pueden leer: Ministro Sucre defiende decreto sobre descuento de medicamentos

Los dueños de algunas farmacias han realizado el procedimiento aplicando estos descuentos obteniendo resultados que no le resultan favorables, por ejemplo:  

"Medicamentos como el Fenaler les cuesta a las farmacias $ 3.20 y se vende a $ 4.80, con el descuento del 30% quedaría en $ 3.36, pero luego al aplicar el descuento a jubilados quedaría en $ 2.69, muy por debajo del costo, lo que significa que hay una diferencia que se tendría que cubrir, por lo tanto, algunas farmacias podrían dejar de vender productos como este a partir del lunes" explicó una propietaria de farmacia. 

Señalan que están perdiendo y no generan ganancias al aplicar los descuentos, y muchos se preguntan cómo le van hacer frente a esta situación, sobre todo por los gastos que deben pagar. Algunos temen que sus negocios se vayan a la quiebra y otros hasta dicen que podrían dejar de vender algunos productos.  

"Nosotros tenemos un porcentaje de ganancia bruta de un 16%, que no es ni el 100% ni 200%, sin recibir ningún tipo de incentivos fiscales porque el 20% lo asumimos nosotros y la Dirección General de Ingresos (DGI), no nos reconoce ni un solo real" expresó uno de los propietarios de farmacia a Telemetro. 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre explicó recientemente que el 30% de descuento en los medicamentos no les va a afectar a las farmacias y que el gobierno ha tomado esta decisión en favor de la población y la sociedad.

Pueden leer: Descuento en costo de medicamentos inquieta a propietarios de farmacias pequeñas

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings