Publicidad

Panamá

Descuento del 30% en medicamentos puede generar más desempleo

Descuento del 30% en medicamentos puede generar más desempleo
Roberto Barrios / El Siglo

El descuento del 30% surgió de la mesa del diálogo.

martes 30 de agosto de 2022 - 12:14 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Propietarios de farmacias piden que la Corte declare nula la normativa

El descuento del 30% en los medicamentos, que empezó a regir desde el pasado 15 de agosto, sigue sacando ronchas. Dueños de las farmacias advierten con perdidas millonarias en sus locales, lo que puede generar el desempleo de 4 mil 500 trabajadores.

Miembros de la Unión Nacional de propietarios de Farmacias (Unprofa) solicitaron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender el Decreto Ejecutivo N°17 del 10 de agosto de 2022 que autoriza un listado de 170 fármacos de mayor consumo y necesidad con un 30% de descuento.

Según el presidente de este gremio, Orlando Pérez, tanto el decreto como la resolución, atenta contra la libre empresa y contra los puestos de trabajo de más de 4 mil 500 colaboradores. ‘Queremos la suspensión inmediata y que busquemos otras alternativas que beneficien a la población y que no permitan que las farmacias privadas que generan fuentes de empleos, pagan impuestos, desaparezcamos', acotó Pérez.

El dirigente de los pacientes, Alexander Pineda, indicó que todos defienden su derecho y ¿quién defiende el derecho del paciente a recibir sus medicamentos a un precio justo y razonable?, cuestionó.

‘Lo derogamos y luego esperar que laboratorios distribuidores y farmacias resuelvan. Llevan años manteniendo sus ganancias. No es justo', afirmó Pineda.

Enma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, denunció que han recibido información de algunos pacientes que aseguran que hay productos de la lista que no los están encontrando y que en las farmacias que tienen descuentos mayores a los aprobados en el decreto, le han subido los precios a los medicamentos.

Cabe resaltar que cuando entró a regir el 30% del descuento, más de 450 farmacias cerraron sus puertas por dos días. Volvieron a prestar el servicio, el pasado 17 de agosto, cuando supuestamente habían llegado a un acuerdo con el gobierno tras arduas reuniones. En esa ocasión el Gobierno anunció que se elaboró una nueva resolución ministerial con el objetivo de que el 30% de descuento en 170 medicamentos inicie desde las casas farmacéuticas.

Argumento

Análisis El consultor laboral, René Quevedo citó que el Informe Laboral del INEC indica que 2 de cada 3 trabajadores del sector Comercio son informales o trabajan en empresas de menos de 10 trabajadores, por lo que las reducciones unilaterales del margen de ganancia en el punto de venta (en este caso farmacias pequeñas) pone en peligro su subsistencia, al no poder absorberlos.

‘SE HACE NECESARIO INVOLUCRAR A TODA LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN Y ACELERAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DESCUENTOS', QUEVEDO
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings