Publicidad

Panamá

El FAD desaparece como partido por segunda vez

El FAD desaparece como partido por segunda vez
Archivo / El Siglo

domingo 4 de agosto de 2019 - 1:52 p.m.

Saúl Méndez, obtuvo en las elecciones apenas 13.540 votos, lo que corresponde con el 0,69 % del electorado

El Tribunal Electoral declaró "extinto" por segunda vez el partido de extrema izquierda Frente Amplio por la Democracia (FAD) por no haber alcanzado en las pasadas elecciones el 2 % de votos requeridos para subsistir como formación política, según una resolución divulgada este domingo.

En la resolución del Tribunal Electoral de Panamá, fechada el pasado 1 de agosto, se ordena "declarar extinguida la personería jurídica" y "ordenar el cierre y archivo de los expedientes" del FAD.

En los comicios generales del pasado 5 de mayo, que ganó Laurentino Cortizo con el 33 % de los votos, el candidato del FAD, el sindicalista Saúl Méndez, obtuvo apenas 13.540 votos, lo que corresponde con el 0,69 % del electorado.

El FAD está formado por distintas organizaciones sociales como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) o el poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que dirige Méndez.

La formación, que se define como antiimperialista y anticapitalista, se presentó por primera vez a las elecciones de 2014, pero posteriormente fue disuelta por el Tribunal Electoral tras alcanzar solo el 0,6 % de los votos.

El líder sindical, un abogado de 48 años que asesora a otras organizaciones de izquierdas en la región, se ha convertido en uno de los pocos defensores del chavismo en Panamá.

Tras la extinción del FAD, en Panamá quedan seis partidos políticos, de los cuales los más importantes son el gobernante y socialdemócrata PRD, el liberal Cambio Democrático (CD) y el nacionalista Partido Panameñista (PP).
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings