Panamá

Los desalojos en pandemia 

martes 22 de septiembre de 2020 - 6:43 p.m.

En “Cuarenteneando” conversamos con el titular del Miviot, Rogelio Paredes Robles. Nos explica qué se hizo en este sentido.

"Si tu no me pagas te voy a desalojar", es la frase que escucharon muchas familias en medio de la pandemia por la covid-19. Los niveles de desesperación se incrementaban a medida que avanzaba la crisis sanitaria.

El gobierno tuvo que emitir decretos que prohíben los desalojos y lanzamientos para los arrendatarios afectados por la covid-19. El más reciente es el Decreto Ejecutivo No. 314 de 7 de agosto de 2020.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha llegado a atender al menos 800 consultas en todo el país por intentos de desalojos, confirmó el titular de esta cartera, Rogelio Paredes Robles, en el segmento "Cuarenteneando" del diario El Siglo.

"Se han seguido dando, pero en menor cuantía, con más cuidado. Algunos arrendadores saben que se estarían sometiendo a una situación legal", explicó el ministro.

En el caso de los arrendamientos comerciales  también se han presentado situaciones que están atendiendo. Algunos arrendadores insisten "en que me pagas todo o me quedo con la mercancía", dijo.

"Quieren que si vas a reabrir, le pagues todo lo acumulado durante la pandemia sin haber vendido un real", destacó el funcionario.

En esta entrevista, el jefe del Miviot también abordó el tema del Fondo Solidario de Vivienda. Indicó que en el primer año se desembolsó $41.3 millones.

Miviot lanzará un proyecto llamado “PROGRESO”.

Paredes Robles adelantó que está interesado en promover que la gente participe en su solución habitacional.

"Pronto vamos a hacer un lanzamiento de un plan llamado "PROGRESO". Son viviendas de crecimiento progresivo, donde no se le entregará la vivienda completa, entregaremos como el 62% de la casa y el resto que lo haga el beneficiario", precisó. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings