Panamá

Desabastecimiento de fármacos en el Minsa alcanza un 72%

Desabastecimiento de fármacos en el Minsa alcanza un 72%
Daniel González / El Siglo

Primera reunión con Federación Nacional de Pacientes de Enfermedades críticas, crónicas y degenerativas

Foto Próxima
jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 a.m.

Se realizará una auditoría ante la existencia de tres contenedores repletos de medicamentos vencidos

Las nuevas autoridades de sanitarias del país recibieron una institución con el 72% de desabastecimiento de medicamentos, según lo confirmó la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro.

Este porcentaje lo conocieron durante la transición, por lo que Turner dijo ayer que trabajan con estrategias para que hayan medicinas para la población.

También señaló que una auditoría será desarrollada en los depósitos centrales del Ministerio de Salud (Minsa) ante la existencia de medicinas vencidas.

‘Se nos mencionó de alrededor de tres contenedores, tenemos que estimar la cantidad del costo de los medicamentos y de qué tipos', declaró.

Turner explicó que para abastecer las instalaciones de salud de fármacos, iniciaron ayer por la provincia de Los Santos con el proceso de entrega de medicinas que tienen en los depósitos. Buscan que ‘se tenga un abastecimiento fluido y poder llegar a, por lo menos, un 80% en esta primera etapa y pasar del no hay al si hay en medicamentos como una estrategia que el Ministerio de Salud implementa', precisó la titular del ministerio.

Orlando Quintero, presidente de la Federación de Asociaciones de Pacientes de Enfermedades Críticas, Crónicas, Degenerativas y otras, dijo que es frustrante que hayan fármacos vencidos, cuando hay un desabastecimiento.

‘Siento que si hay tres contenedores de medicamentos vencidos, hay que evaluar quién es, porque esa es otra, no hacemos una auditoría específica o si la hacemos todo el mundo sale tranquilo, aquí no hay una consecuencia por actuar mal', dijo

‘La crisis que existe actualmente en salud, es algo que no se puede dejar a un lado, hay que atacarla y no en un año, hay que programar ya todo lo que hay que hacer, porque tenemos un problema extremadamente serio, la crisis está costando días cama, porque no están los medicamentos'.

Por su parte, Emilia Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple de Panamá, indicó que es muy doloroso, nosotros en el sector salud tenemos un nivel de desabastecimiento criminal.

Dijo que tienen confianza en la ministra de Salud. ‘Es un nuevo inicio en una nueva administración, estamos iniciando una nueva alianza, ojalá dentro de unos meses vuelvan a entrevistarme y pueda decir que la alianza dio efecto, que la alianza se mantuvo y que la vida para los pacientes en Panamá es mucho mejor de lo que era antes, porque pasamos cinco años muy duros'.

En tanto, Enma Pinzón, presidenta de la fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, señaló que hay que tener certeza del castigo, quien sea el culpable de esos contenedores vencidos, tiene que pagar.

Agregó que para controlar esta enfemedad no hay metotrexato. ‘El 90% de la población con artritis usa ese medicamento y tengo que estar averiguando en qué unidad ejecutora para estar avisándole a las personas que se trasladen, ahorita mismo hay en Santa Librada, hasta allá tienen que ir a buscarlo, entonces imagínate la gente que vive en Bocas del Toro tiene que ir hasta Santa Librada'.

ROSARIO TURNER

MINISTRA DE SALUD

No puede haber un Ministerio de Salud que no esté enfocado en la razón de ser, que es la salud pública del país. El Minsa se está comprometiendo con las asociaciones de pacientes tener reuniones mensuales con el propósito de poder tomar las medidas necesarias'.
 
DIÁLOGO

La ministra de Salud se reunió ayer con unas 12 asociaciones y federaciones de pacientes.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio