Panamá

Denuncias contra diputados podría afectar sus candidaturas

Denuncias contra diputados podría afectar sus candidaturas
Archivo | El Siglo

Los diputados de la Asamblea Nacional dijeron que las denuncias son peligrosas.

Foto Próxima
jueves 26 de julio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La sociedad civil asegura que esto es consecuencia de sus malos actos en el pasado

PROSELITISMO

Los diputados de la Asamblea Nacional, si bien es cierto han manifestado que el contralor Federico Humbert está en la libertad constitucional de interponer denuncias contra ellos de encontrar supuestas irregularidades en la planilla 080, advierten que esto podría afectar sus candidaturas a la reelección siendo este un año preelectoral.

Annette Planells, del grupo Movin, considera que les podrá afectar en sus candidaturas no son las denuncias sino la resistencia a publicar sus planillas. ‘Los ciudadanos están claros en que no la publican por temor, porque saben que han abusado de los recursos del Estado', explicó.

Hasta el momento, el contralor ha denunciado ante la Corte Suprema de Justicia, por presuntas irregularidades a tres diputados.

‘Por años se ha hecho un uso abusivo y hasta lesivo del patrimonio del Estado desde la Asamblea. Este tipo de acciones sí podrían afectar candidaturas de diputados que buscan la reelección, sin embargo, son consecuencias que ahora deben asumir por la falta de transparencia', advirtió Freddy Pitty, de la agrupación, Juntos Decidimos.

El miembro de Alianza Ciudadana, Carlos Lee, señaló que ‘si el contralor ha detectado irregularidades en el manejo de fondos públicos es su obligación denunciar y esto no se puede interpretar como persecución política, es un mandato constitucional. Nadie está por encima de la ley aunque estemos en un periodo preelectoral, todo el que actúa al margen de la ley tiene que responder por sus actos'.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, indicó que ‘si los diputados no han caído en un acto que confirme un uso incorrecto de los dineros del Estado no tienen de qué preocuparse'.

El diputado Crispiano Adames es de los que piensa que las denuncias pueden interponerse, pero respetar el debido proceso, lo que no debe ocurrir es una persecución política y selectiva en un año preelectoral porque eso es peligroso.

‘No se debe hacer ningún tipo de persecución política esto vulnera la democracia y la participación ciudadana. Que presenten las pruebas y que permitan que cada quien haga sus descargos', manifestó Adames.

**553==========

Opinión

Los diputados Aristides De Icaza, Marilyn Vallarino y Felipe Vargas son los tres diputados que hasta ahora han sido denunciados por presuntos malos manejos en la planilla 080. El parlamentario Raúl Pineda dijo que ‘cualquier cosa que ensucie la campaña nos afecta, pero el tiempo es perfecto, si al final Dios decide que no vuelva a la Asamblea me iré, pero hay que tener cuidado con los intereses que están en contra del legislativo'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio