Publicidad

Panamá

Denuncian pérdida de fertilizante donado a Panamá

Denuncian pérdida de fertilizante donado a Panamá
Archivo/ El Siglo

El Mida no ha puesto ninguna denuncia por la presunta pérdida del fertilizante donado por Marruecos.

jueves 2 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Unas 2.8 mil toneladas de fertilizantes se esfumaron en el gobierno de Varela.

La acción en contra de todo aquel que resulte responsable, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en perjuicio del Estado, fue ejecutada este miércoles por el veterano abogado Guillermo ‘Willie' Cochez Farrugia.

Según Cochez, la denuncia penal en la Procuraduría General de la Nación se da por la pérdida de una donación del Reino de Marruecos que consistía en 2.8 mil toneladas métricas de fertilizante NPK 12-24-14, supuestamente para ser entregadas a precios muy cómodos a los agricultores panameños.

‘La donación se hizo al final del gobierno de Ricardo Martinelli y la recibió el gobierno de Juan Varela. En la demora de sacar la carga del puerto de Manzanillos, hubo que pagar casi un millón de dólares a la mercante por el almacenaje de ese fertilizante que nunca apareció', señala el letrado.

La carga se transportó en 141 contenedores de 20 pies, empacado en 56,400 bolsas de 50 kilogramos. Marruecos pagó el costo y el flete de la donación estimado en 4 millones de dólares.

Agregó que desde el 22 de octubre pasado ha presentado al ministro Augusto Valderrama de Desarrollo Agropecuario, una solicitud de información que no ha contestado, por ende su deseo de saber al igual que la población, quién fue el beneficiario de la tremenda donación de fertilizantes y a dónde fueron a parar.

El Mida guarda silencio

La respuesta que ofreció el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el 31 de octubre de 2022, fue que por el momento, no se puede dar información al respecto, porque para ello se requiere una investigación de parte de las autoridades y son ellas las que deben darlas.

La denuncia de Cochez en su exposición señala que Jorge Arango, titular del Mida, aseguró a La Estrella de Panamá que el fertilizante es uno de los productos de mayor uso en los campos del país, por lo que se registrará la ficha técnica del producto y posteriormente se coordinará su venta a un precio simbólico para los productores.

En una consulta vía telefónica realizada ayer, el exministro del Mida, Jorge Arango contestó: ‘lo que si te puedo adelantar es que cuando llegamos al ministerio nadie tenía idea de esa donación hecha durante el gobierno de Martinelli, hasta que se le notificó al MIDA que de bía el almacenaje'.

Añade que el producto fue vendido por el precio que costó el almacenaje a los productores a través de Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y que no se perdió nada.

CARGA

141

contenedores con 56 mil 400 bolsas de 50 kilogramos a un costo de $4 millones.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings