Publicidad

Panamá

Denuncian penalmente al presidente Varela por traslados a Punta Coco

Denuncian penalmente al presidente Varela por traslados a Punta Coco

Foto Próxima
jueves 13 de septiembre de 2018 - 11:18 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La denuncia fue presentada en favor de ocho privados de libertad que estuvieron en isla Coco

Una querella penal contra el presidente de la República,  Juan Carlos Varela, por la comisión del delito contra la administración pública, fue presentada hoy por tres abogados de ocho privados de libertad que en su momento fueron trasladados a la Centro penitenciaria Punta Coco.  

El recurso fue presentada ante la Secretaria General de la Asamblea Nacional, donde los abogados advierten que pese a que sus defendidos fueron ya sacados de Punta Coco y llevados a la Gran Joya, se cometió la violación en su momento a una orden explícita de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dictamina que no debe haber una isla penal.

Yessica Canto una de las juristas firmante de la denuncia explicó que los convenios internacionales, las reglas mínimas de Nelson Mandela y las reglas de Tokio,  no permiten en la actualidad tratos crueles a ningún privado de libertad. 

"En Panamá, sin embargo,  desatendiendo una medida cautelar de la Comisión de Derechos Humanos, fue abierta la isla y trasladado los privados ignorando una orden internacional", dijo Canto. 

El abogado Kevin Moncada explicó que como prueba sumarias han presentado los dos fallos de la CSJ dónde prohíbe esta penitenciaria. "Cabe la destitucion y años de cárcel contra el presidente Varela" dijo 

Mientras que Valentin Jaén, abogado también de los privados advirtió que presentarán una denuncia penal en los próximos días contra el mayor Denis Tuñon del Sector C de la Gran Joya, pues presuntamente están maltratando a los ocho detenidos. "Viven hostigandolos y amenazandolos que volverán a Punta Coco, están siendo tratados cruelmente por este mayor, él va a tener que responder por estos maltratos". 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings