Panamá

Denuncian negociados en el SENAN con los helicópteros de Finmeccanica

Denuncian negociados en el SENAN con los helicópteros de Finmeccanica

martes 16 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Denuncia. Un nuevo caso de corrupción en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en relación a seis helicópteros Augusta Westland vendidos a Panam...

Denuncia. Un nuevo caso de corrupción en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en relación a seis helicópteros Augusta Westland vendidos a Panamá por la empresa Finmeccanica, y uno de los cuales se encuentra en estado de chatarra, fue formalmente denunciado ayer ante la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia, con firma del abogado, Justino González, acusa a altos oficiales del Senan de haber dejado vencer las garantías de 6 helicopteros Augusta Westland modelo AW139, adquiridos en los años 2012 y 2013, para de forma premeditada y dolosa conseguir la ejecución de contratos que tuvieron por finalidad hacer grandes desembolsos de dinero del Estado.

Los altos mandos del SENAN, según la denuncia, hicieron caso omiso a la emisión de múltiples boletines emitidos por el fabricante sobre mantenimiento y cambios de piezas, cuyos costos estaban cubiertos en virtud de la garantía consignada en la compra por 60 millones.

El contrato fraudulento, según la denuncia se celebra el 22 de septiembre de 2016 por 7 millones y en ese mismo instrumento se hace una adenda que aumenta la responsabilidad a 10 millones de dólares de un solo plumazo. Luego el 15 de noviembre del mismo año se hace otra adenda por 7.3 millones.

Según el documento, la idea era dejar vencer los boletines de la fabricante, para entonces comprarlos a través de este contrato con la aparente legalidad de que los aparatos iban a quedar fuera de servicio incumpliento en el mantenimiento.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings