Panamá

Denuncian falta de mascarillas N-95 en el Hospital Santo Tomás

Denuncian falta de mascarillas N-95 en el Hospital Santo Tomás
Aris Martínez / El Siglo

Personal médico y trabajadores piden que se de las herramientas de protección para evitar contagios.

jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Más de 50 contagiados entre técnicos , enfermeras, médicos y administrativos

La escasez de mascarillas N-95 y el aumento de casos por coronavirus entre el personal de salud en el Hospital Santo Tomás (HST), es la mayor preocupación a lo interno de este importante centro hospitalario.

El presidente de los médicos especialistas, Juan Carmelo Wong, asegura que además de la solicitud que realizan a nivel interno, ‘el Ministerio de Salud debería gestionar las mascarillas, porque sin el equipo necesario no se puede atender a los pacientes y estaríamos arriesgando la vida'.

‘Urge gestionar la compra de este insumo para no caer en desabastecimiento, porque actualmente podemos decir que están limitadas', precisó el galeno.

Aunque el Presidente de los Especialistas en el HST, no dio el número de médicos contagiados por el virus, El Siglo pudo conocer que entre técnicos y enfermeras hay más de 50 contagiados por el llamado ‘virus de la muerte' y los casos se registran en diversas salas.

‘Existen contagios en los técnicos de enfermería, médicos, enfermeras y administrativos, no manejamos cifras exactas pero si sabemos de casos peor aún con la ola que se espera recibir, se siguen las normas de bioseguridad pero esto no te exime del contagio en el hospital', aseguró Wong.

Reiteró que se debe agilizar las órdenes de compra y evaluar si existe en el mercado local, además verificar que las empresas no se aprovechen de la pandemia, ya que antes las mascarillas tenían costo de $1.00 o $.1.50 pero ahora los precios andan por los $8.00 y hasta $12.00.

Lisandro Quintero, presidente de la Asociación de Trabajadores Públicos del HST, solicita que al personal se le garantice al 100% todas las medidas de seguridad, en especial al personal que realiza el aseo, porque hay muchos que se han contagiado con la enfermedad, por lo cual se está conformando una reunión con las autoridades para plantearles la situación.

‘Hasta el momento hay más de 50 trabajadores que están afectados por el virus', precisó el dirigente.

El Siglo consultó a la Dirección General del HST, pero al cierre de esta edición no se había dado una respuesta.

Reclamo

Gremio La Asociación de Médicos,Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), en conferencia de prensa virtual, exigió al gobierno la entrega inmediata de equipos de protección personal y de insumos de bioseguirdad, para garantizar una atención segura y eficiente del paciente y personal médico. Además, advierten que si un personal de salud o población en general se contagia por el virus en su entorno laboral o por sus funciones, se debe considerar como una enfermedad por riesgo profesional y darle el reconocimiento económico prestacional que corresponde y no tratarse como una enfermedad común.

‘A los empleados afectados por el virus se les está descontando los 18 días de enfermedad, vacaciones o se les va a sacar de la planilla' , aseguró Quintero presidente de los trabajadores.
 
AUMENTO

$8.00

hasta 12 dólares han subido los precios de las mascarillas especializadas que son utilizadas por doctores y enfermeras.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings