Panamá

Denuncian extracción

Denuncian extracción
Eyra Rodríguez El Siglo

El daño principal puede observarse en las áreas de Río Luis y Alto Ortiga

lunes 5 de junio de 2017 - 12:00 a.m.

Comunidades alarmadas y temen una contaminación en sus ríos

SANTA FE

Residentes del norte del distrito de Santa Fé, en Veraguas, denunciaron el daño que se está provocando a los ríos de los corregimientos de Río Luís y Calovébora a causa de la extracción de material pétreo para la construcción la carretera hacia el atlántico veragüense.

Cándido Carpintero, residente de la comunidad de Río Piedra, detalló que a raíz de la extracción en el río Luis, han visto especies acuáticas afectadas por el derrame de combustible y el movimiento de maquinarias.

‘A las autoridades les han callado la boca y no dicen nada del daño que está provocando la empresa Concord a los ríos de la región', reclamó.

Carpintero reveló que la citada empresa es la encargada de construir el tramo vial de Río Luis a Guabal, y está provocando un enorme daño que no se justifica, a pesar de que están construyendo una importante vía.

Luz De Gracia, jefa regional de la Defensoría del Pueblo, confirmó que desde el 10 de marzo su despacho maneja la denuncia presentada por los residentes y por consiguiente se han girado notas a varias dependencias responsables de sancionar esta irregularidad. ‘Fuimos al área y se pudo ver la extracción de piedra, encontramos motivos para abrir una investigación', añadió.

De Gracia dijo que se envío notas al Ministerio de Ambiente, a la Dirección de Recursos Minerales del MICI y a la Alcaldía de Santa Fe, que incluso ordenó la suspensión de algunos permisos de extracción de material.

El alcalde José Castrellón, aclaró que la empresa tiene los permisos correspondientes para extracción en los ríos Luís y Guazarito, ya que se hacía necesario ubicar un lugar para facilitar la construcción de la importante vía.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio