Publicidad

Panamá

Denuncian a directiva del canal de Panamá por extralimitarse de sus funciones 

Denuncian a directiva del canal de Panamá por extralimitarse de sus funciones 
La Estrella

Guillermo Cochez interpuso hoy una "querella criminal".

martes 17 de enero de 2017 - 2:52 p.m.

El abogado panameño Guillermo Cochez interpuso hoy una "querella criminal" contra la cúpula la Administración del Canal de Panamá (ACP) 

El abogado panameño Guillermo Cochez interpuso hoy una "querella criminal" contra la cúpula la Administración del Canal de Panamá (ACP) por "extralimitarse de sus funciones" y autorizar operaciones que no tienen relación con el tráfico marítimo.

"La Constitución Nacional dice que la ACP tiene como único deber organizar el tránsito de buques y realizar actividades complementarias como el dragado o la limpieza de riberas", indicó a Acan-Efe el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el periodo 2009-2013.

Sin embargo, explicó Cochez, los directivos de la ruta acuática "se están dedicando a hacer una serie de actividades propias de la empresa privada, al margen de la legislación y sin que la Asamblea Nacional haya aprobado un nuevo marco regulatorio".

Entre estas operaciones, de acuerdo al jurista panameño, se encuentran la venta de electricidad, la compraventa de terrenos o la promoción de proyectos de infraestructura como el puerto de contenedores de Corozal, que se levantará en el Pacífico y cuya licitación está prevista para el próximo febrero. Según Cochez, el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, y diez miembros de la junta directiva del canal han incurrido en un supuesto delito de "usurpación de funciones", que en Panamá está castigado con un pena de entre 2 y 4 años de años de cárcel. La ACP es una entidad jurídica autónoma, que cuenta con patrimonio propio y que se rige y organiza de acuerdo a la Ley Orgánica del 11 de junio de 1997.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings