Publicidad

Panamá

Denuncian destrucción en la obra de la vía Argentina

Denuncian destrucción en la obra de la vía Argentina
Aris Martínez | El Siglo

El avance físico del proyecto de revitalización en la vía Argentina es de 80%.

jueves 7 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.

Sin embargo, luego de iniciadas las obras en campo, se hizo un llamado de atención al Municipio de Panamá 

PROYECTO

Las críticas por el proceso de revitalización urbana que se lleva adelante en la vía Argentina, distrito de Panamá, no cesan. Los ciudadanos cuestionan el hecho de destruir lo ya construido para, ahora, meter tuberías.

El Siglo consultó a la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA), que es la que lleva estos trabajos y sus voceros respondieron que el alcance del contrato original no incluía trabajos de mejoras a los sistemas de acueductos y alcantarillados, pues los trabajos serían ejecutados por el IDAAN.

Sin embargo, luego de iniciadas las obras en campo, se hizo un llamado de atención al Municipio de Panamá de que, para realizar los trabajos de mejoras a los sistemas de acueductos y alcantarillados, se requeriría demoler muchas de las obras construidas bajo el este contrato. A raíz de esto, la alcaldía procedió a confeccionar una adenda al contrato para incluir estos trabajos.

Explicaron que en el caso específico en el que se demuele un pavimento ya construido, esto se debe a que los trabajos de construcción en esa intersección se ejecutaron antes que el municipio procediera a confeccionar la adenda.

‘Ambas partes teníamos conocimiento de que se requería demoler el pavimento. Así mismo, se tuvieron que afectar algunas otras áreas ya intervenidas por las nuevas obras [por ejemplo la isleta central y aceras adoquinadas]', explicó CUSA.

Obstáculos

Entre los principales obstáculos que han tenido pudieron indicar los siguientes: trabajos de reubicación de utilidades públicas, los cuales requieren de coordinaciones con los proveedores de estos servicios (electricidad, comunicaciones, agua, etcétera), tener que trabajar en sectores con la intención de poder mantener el flujo de tráfico por vía Argentina, lo cual genera bajas producciones en las cuadrillas de construcción, la coordinación con residentes y comercios referente a la afectación de entradas a edificios, ajustes sobre la marcha a los diseños que nos fueron suministrados por el Municipio de Panamá.

Añadieron que el alcance del proyecto solo corresponde a la vía Argentina y el área de la estatua de Einstein. Los problemas o afectaciones que han ocurrido en calles aledañas no son por efecto del proyecto. Sin embargo, se ha tratado de responsabilizar a la obra por los daños.

Esperan culminar los trabajos de construcción para finales del mes de marzo próximo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings