Publicidad

Panamá

Denuncian anomalías en los bomberos

Denuncian anomalías en los bomberos
Aris Martínez | El Siglo

Los directores del CBP aseguran que hay total transparencia en la institución.

viernes 13 de abril de 2018 - 12:01 a.m.

El director dijo que es falso que se haya metido la política en la institución, ‘somos totalmente apolíticos

‘En los bomberos hay miles de problemas, se ha metido la política, no respaldan a los voluntarios', es parte de la denuncia de José Vuelvas, quien aseguró que tiene 12 años de haberse jubilado, pero que se quedó como voluntario y con rango de capitán en la institución.

Vuelvas aseguró que ‘no lo había visto nunca antes en mi vida, la verdad, verdad, esto lo dañó la política, es un botín político, nómbrame a mi sobrina, a mi hija, allí hay gente que llegó sin rango y hoy en día son coroneles, mayores, mientras que, a mi me costó 35 años de carrera ser capitán, a otros en cinco años llegaron al rango de mayor'.

El jubilado hizo énfasis en que ‘los equipos completos de extinción que les quitaron a los permanentes y que compró el comandante [Pablo] Tuñón [exdirector de los bomberos] se los dieron a los voluntarios a nivel nacional. Ni siquiera los descontaminaron, así sucio se los dieron a los voluntarios. Los permanentes parecen unos astronautas, limpiecitos, con escudos, con cascos, con botas especiales, todos los privilegios son para ellos'.

Criticó la compra de los colchones de salvamentos para rescate cuando se produzca un incendio en edificios. Dijo que nadie se atreverá lanzarse de los pisos. Estos equipos fueron adquiridos por 260 mil dólares.

También reprochó los viajes. ‘A cada rato viajan... recientemente, el subdirector [Gabriel Isaza] estaba en los Estados Unidos y yo me pregunto cuáles son los beneficios que trajo para el país', argumentó.

Villar responde

Sobre estos señalamientos, el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Jaime Villar, expresó que él (Vuelvas) no puede ser voluntario porque se jubiló y él no entiende ni acepta eso.

Villar agregó que al denunciante se le hizo una investigación interna, porque en una de las reuniones oficiales le faltó al respeto al secretario general, que es el tercero al mando.

‘Hay que estar claros de que está dolido, porque nosotros lo mandamos [el caso] a asuntos internos', de acuerdo con Villar.

El director dijo que es falso que se haya metido la política en la institución, ‘somos totalmente apolíticos, cada vez que una persona viene a trabajar aquí tiene que renunciar al partido al que estaba inscrito'. Sobre los viajes, dijo que cuando Gabriel Isaza (subdirector) sale del país es para representar al director, ‘lo malo sería que yo fuera a todos, además, esto lo aprueba Presidencia'.

Por su parte, Gabriel Izaza, en cuanto a los equipos otorgados, indicó que ‘dimos prioridad a la permanencia, pues, estaban sin equipos, ahora están llegando los equipos de los voluntarios y ya se han repartido y vienen hasta carros para ellos'.

Del colchón inflable para rescate, dijo que es eficiente y se han hecho prácticas de este equipo, pero no se puede estar usando todos los días porque se deterioraría y cuando verdaderamente se necesitase entonces estaría dañado.

REGISTROS

Los jefes del CBP dicen que José Vuelvas debe estar jubilado en su casa

1,155

bomberos permanentes trabajan las 24 horas y 3,600 voluntarios necesarios cuando los otros no se dan abasto, dijo Isaza.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings