Panamá

¡Denúncialo! Mujer no te dejes golpear

¡Denúncialo! Mujer no te dejes golpear
Archivo /El Siglo

miércoles 25 de noviembre de 2020 - 7:18 a.m.

En los diez primeros meses del año, Panamá registra 26 femicidios,  3 tentativas y 15 muertes violentas

La violencia contra la mujer no se detiene. Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es tiempo que tomes conciencia y le digas no al maltrato. 

Hay que cambiar la ley y educar, dijo el defensor del pueblo Eduardo Leblanc González e igualmente le pidió a las mujeres no dejarse golpear.

"Si hay violencia no hay amor, no tienes por qué dejarte golpear", agregó.

"Hay que trabajar en campañas de concientización", precisó.

"En el tema de la violencia doméstica a pesar del encierro, nosotros en este año al 20 de octubre hay 1,534 denuncias. Consideramos que las cifras en este año no va a ser del todo real o cónsono con la realidad producto del encierro por la pandemia", explicó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta. 

"Igualmente el tema de delitos sexulaes contra la mujer, tenemos que este año son 4 mil 246,  el año pasado fueron 5,700. Bajo el observatorio de violencia de género, que nosotros formamos parte, creemos  que estas cifras no son reales y  nos alarman que en el 2021  van a repuntar los casos lastimosamente", añadió Leblanc González.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Bajo el lema: "No normalices la violencia contra la mujer", el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), recientemente dio inicio a la campaña destinada a concientizar a la población - particularmente jóvenes - para identificar y actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden conducir a relaciones violentas.

 Adorinda Ortega,  directora general encargada del INAMU, destacó  que "la Campaña" destaca que la violencia contra mujeres en cualquiera de sus formas es una violación de los derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable.

Además, mantiene que es necesaria la responsabilidad de todos y todas para construir una sociedad igualitaria y no violenta hacia las mujeres.

En la actualidad el Instituto Nacional de la Mujer, cuenta con 16 Centros de Atención Integral a la Mujer, CINAMU, incluyendo uno reciente en Panamá Este, que a la fecha ha impactado en la vida de las mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo.

Nota relacionada: ¡Basta de violencia! Van 26 femicidios


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings