Panamá
Varios funcionarios a lo interno de la CSS son los sospechosos de estos fraudes.
El director de la institución, Julio García Valarini, asegura que los estados financieros son positivos
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, ayer sacó a relucir un fraude en la institución y que las investigaciones han revelado que son personas a lo interno de la entidad que están detrás de estos fraudes.
Denunció nueve probables casos de falsos pensionados que defraudarían a la CSS. Esto es así, luego que la CSS, hace un mes, recibió una denuncia anónima en la que se manifestó que había probablemente una estafa en las pensiones. ‘Nosotros iniciamos las investigaciones y logramos recopilar evidencias. Se han interpuesto las denuncias de dos personas que han obtenido probablemente una pensión de forma fraudulenta', explicó.
Sumado a esto, hay siete investigaciones más, de las cuales tres denuncias están listas por presentar y cuatro más que se está buscando información para filtrarlas y presentarla.
En la conferencia, García Valarini también afirmó que los estados financieros de la CSS son positivos, además, resaltó que el estado del Programa de Pensiones tiene los recursos requeridos, sin necesidad de utilizar las reservas los próximos dos años. Agregó que los estados financieros están publicados hasta el año 2017 y que, en estos momentos, se tiene un atraso de dos meses por terminar y presentar los estados hasta el 2018.
Según el funcionario hace un mes en una reunión con la Junta Técnica Actuarial, la administración y la Junta Directiva de la CSS, se acordó iniciar los estudios de los estados financieros actuales.
Emma Pinzón, dirigente de los pacientes, recalcó que apoya todas las investigaciones que se realicen para encontrar fraudes que le hagan a la CSS que tanto daño causan. ‘Esperamos certeza del castigo a quienes lesionen la institución', precisó Pinzón.