Publicidad

Panamá

Dengue brasileño amenaza a Panamá

Dengue brasileño amenaza a Panamá
Daniel A González / El Siglo

El Ministerio de Salud ha intensificado las nebulizaciones en las áreas más sensitivas.

sábado 20 de mayo de 2023 - 1:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

LLuvias pueden aumentar los casos de dengue en el país

Con el inicio de las primeras lluvias, enfermedades como el dengue se asoman, sin embargo con la llegada de nuevas variaciones del virus a Brasil, en Panamá comienzan a encenderse las alarmas.

Científicos brasileños recientemente advirtieron de un posible brote de dengue, con la circulación del serotipo 3 del dengue (DENV-3), que no es el mismo que ya circulaba en América y que causó epidemias en Brasil a principios de la década de 2000.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño explicó que todos los virus mutan y cambian año con año y se tornan más agresivos.

‘Evitar que entre el DENV-3 a suelo panameño es imposible, ya que solo la aerolínea Copa tiene cinco vuelos diarios directos desde Brasil', explicó el experto.

Sin embargo, aclaró que si la población hace su parte en eliminar los criaderos pueden llegar miles de personas infectadas, pero si no hay mosquito, no pasa nada. ‘Si empieza a circular activa e intensamente más de dos serotipos, el riesgo de una epidemia es alto', acotó.

Cedeño detalló que el más ‘agresivo' es el DEN-2, luego le sigue DEN-3 y el 1; y el que menos casos severos produce es el 4. El año pasado en Panamá, según el experto, el DEN-1 y 2 fueron los causantes del aumento de casos.

El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología, el Ministerio de Salud (Minsa), revela que se han reportado mil 661 casos de dengue en todo el país, de los cuales mil 461 casos sin signos de alarma; 193 con signos de alarma; siete casos de dengue grave. No se han registrado defunciones.

Ante el peligro inminente, el Minsa está realizando las nebulizaciones en horas de la madrugada en las zonas de riesgo conocido y trabajando con la comunidad a través de las estrategias como la promoción.

Según el epidemiólogo Cedeño, la única forma de evitar epidemia es que no haya criaderos.
 
CIFRA

28

defunciones por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se registró del 2010 al 2021. reporaron desde



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings