Panamá

‘Las demandas no nos intimidan', periodistas

‘Las demandas no nos intimidan', periodistas
Julio Moreno Vega | El Siglo

Foto Próxima
jueves 6 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Universitarios, docentes y profesionales de la ‘pluma' protestaron

MANIFESTACIÓN

Durante una hora, quienes a diario reportan los hechos noticiosos del país fueron la noticia, pues ayer un grupo de periodistas se reunió en la Plaza Porras para decirle basta a los ataques que sufre la libertad de expresión.

La concentración, que inició a las 12:00 del mediodía, fue convocada debido a la ola de demandas de las que son blanco periodistas de todo el país, debido a publicaciones que involucran desde políticos hasta funcionarios de Gobierno.

El caso más reciente es el de la periodista Guadalupe Castillero, presentadora del noticiero de NexTv, quien fue demandada por el comisionado de la Policía Nacional Javier Fanuco, luego de que la comunicadora entrevistara a Joseph Montero, quien aseguró que fue víctima de acoso sexual de parte del oficial.

Fanuco demandó civilmente a Castillero y al canal en el que labora por la suma de $2 millones. Ayer, Castillero se notificó de la demanda ante el juzgado que tiene el proceso.

Pero Guadalupe no ha sido la única en enfrentar una demanda, pues Carolina Sánchez, reportera de Mi Diario, también fue demandada, por la exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, y por su esposo Ricardo Martinelli, debido a una publicación sobre la visita que, supuestamente, recibió el expresidente en el Centro Penitenciario El Renacer de un abogado que no forma parte de su equipo legal y de una mujer colombiana.

Sánchez expresó que todos los días los periodistas están expuestos a ser blanco de demandas, debido a que no todo el mundo estará de acuerdo con lo que se publica. Ella fue querellada en lo penal y tienen una demanda civil por $2 millones.

‘Nosotros estamos para informar a la población sobre lo que ocurre, no para agradar a nadie y corremos riesgos que afrontamos', aseguró y añadió que esta demanda no la amedrentará y seguirá informando como hasta ahora lo ha hecho.

Sobre el periodista del diario La Prensa, Olmedo Rodríguez Campos, también pesa una demanda interpuesta por Linares de Martinelli, quien pretende que el medio de comunicación se abstenga de publicar hechos de ‘índole personal' que involucren a los familiares del exmandatario.

Rodríguez Campos aseguró que los periodistas no deben sentirse intimidados cuando se enfrentan a demandas, sino que es necesario hacerle frente a estos procesos con las pruebas necesarias.

‘En todas nuestras publicaciones contamos con las pruebas de lo que escribimos', apuntó el reportero.

Junto con él, también están demandados cuatro periodistas más.

Recientemente, el diputado Carlos Afú afirmó que demandaría a La Prensa por una publicación hecha por Rodríguez Campos. Esta demanda sería por $20 millones.

Para el fundador de este diario, Roberto Eisenmann, el posible proceso del diputado constituiría el cierre de este periódico.

'Me indican que el ‘honorable' Afú esta demandando el CIERRE del diario La Prensa ($20mm). Ingresaste un infierno Don Tito! Cómo reaccionarán los 1,000 accionistas, incluidos los empleados. Cómo reaccionará la ciudadanía por el Diario Libre que les devolvió la madre de las libertades', tuiteó.

En la protesta de comunicadores sociales, también estuvo presente el decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, Leopoldo Bermúdez, él manifestó que los periodistas son víctimas de ataduras, pero que su labor objetiva e informativa debe continuar sin ser sesgada.

Por su parte, Garrit Geneteau, director de la Escuela de Periodismo de esta facultad, manifestó a través de un comunicado que la sociedad demanda un periodismo profundo, orientador, oportuno y veraz, por lo que los periodistas están obligados a ser críticos, alternativos y combativos.

‘El periodista tiene una base sólida a la cual apegarse que es cumplir con una función social sin menoscabo a la cláusula de conciencia que señala que un periodista no debe ser obligado a firmar una noticia si su conciencia no se lo demanda y mucho menos revelar la fuente [de su información]', indicó.

El Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y otras organizaciones han manifestado un enérgico rechazo a estos atentados contra la libertad de prensa y de expresión. Solicitaron que el Órgano Judicial y el Ministerio Público se pronuncien en cuanto a estas demandas, denuncias y querellas que afectan la libertad de expresión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio