Panamá

Demandan programa ‘Panamá Bilingüe' ante Corte Suprema

Demandan programa ‘Panamá Bilingüe' ante Corte Suprema
Larish Julio | El Siglo

Educadores quieren que la Contraloría realice una auditoría a diversos programas y proyectos del Meduca.

Foto Próxima
viernes 25 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Gremio magisterial presentó una demanda en contra del Meduca

PROCESO

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) presentó este jueves una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra el programa Panamá Bilingüe que lleva el Ministerio de Educación (Meduca).

Es un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1 de la Ley 2 de 14 de enero de 2003, que establece la enseñanza obligatoria del inglés.

Juan José De La Lastra, secretario general de AEVE, expresó que ‘a nuestro juicio, eso riñe con la Constitución, que señala en su artículo 100 que la educación publica oficial, será enseñada en el idioma español'.

Agregó que ‘no estamos en desacuerdo de esta enseñanza como parte de la formación integral, pero el mecanismo como se está dando en este momento es arbitrario, porque pasa por encima de las normas del país'.

‘Esto es parte de la medida que hemos estado presentando, porque tenemos una ministra de Educación [Marcela Paredes], que no cumple con sus obligaciones y que fue querellada en días anteriores', precisó De La Lastra.

Además, dijo que se presentó una demanda por las deudas pendientes y, anteriormente, se hizo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo, porque Paredes atentó contra el derecho humano de la salud de los estudiantes, ya que les dio una bebida láctea ‘podrida', por lo que peligraba la salud de los alumnos.

El pasado 23 de mayo de 2018, la ministra de Educación sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, un traslado de partida de $7 millones para el programa ‘Panamá Bilingüe', al igual que $640 mil para alquileres, ante esto, el dirigente magisterial indicó que ese programa es improvisado, no tienen un sustento técnico docente, pedagógico, lo que inhabilita la posibilidad de evaluarlo y, es por eso, que los diputados piensan dos veces antes de dar estas partidas, porque se vulnera el derecho de los trabajadores.

Añadió que se presentarán ante la Contraloría General de la República para que den a conocer al país cómo se usa el dinero de esta administración.

El abogado Rafael Benavides, pidió que la Corte Suprema revise el articulo 1 o lo elimine, pues la palabra obligatoriedad hace que sea inconstitucional la Ley 2 del año 2003. Desde el 2015 hasta este año 2018, cuatro mil 830 docentes han sido capacitados en Panamá Bilingüe.

Además, con Kid Program se han atendido a 122 mil alumnos en unas 286 escuelas; en After School, unos 10 mil estudiantes se han beneficiado en 150 centros educativos y en Teacher Trainning Local, se ha capacitado a 10 mil maestros.

Enseñanza

450 docentes han logrado la certificación por la Universidad Cambridge.

Profesores reclamaban que no les han pagado por su trabajo.

$97 millones es la inversión en este programa del Meduca.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las Más Leídas .
  • Fotos

Lotería

domingo 09 de diciembre de 2018

  • 8640 1er Premio
  • ADBB Letras
  • 22 Serie
  • 10 Folio
  • 8640 2do Premio
  • 9051 3er Premio