Panamá
A la fecha hay más de 350 denuncias a colegios por abusos en los contratos establecidos
Falta de descuento en los pagos, aumento en las mensualidades y restricción de las calificaciones son algunas situaciones denunciadas por los padres de familia de las escuelas particulares ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
Javier Lombardo, coordinador nacional de Unión de la Asociaciones y Padres de Familia de Colegios Particulares (UNADEPA), señala que antes de llegar al ACODECO y usar vías legales buscan ayuda con el Ministerio de Educación (MEDUCA) pero no lo obtienen.
‘Si el MEDUCA hiciera su trabajo estos conflictos quedarían al nivel administrivo y no llegaría al nivel legal, pero no lo hacen… cuando los padres se acercan a esta institución se les dice eque ellos no tienen injerencia en esos casos, según ellos porque las leyes no les permite hacer más', declara.
Manifestó que se han dado casos en donde los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que el MEDUCA debe actuar y no solamente ver que las partes concilien.
Señala que el ACODECO solo dio a conocer 14 escuelas porque están en el máximo grado pero que existen alrededor 350 denuncias a colegios por abusos en los contratos establecidos. La ACODECO revelo un listado de 14 colegios privados demandados por cláusulas en los tribunales de Jurisdicción de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor en la provincia de Panamá.
‘Las conductas que estamos tratando de acreditar, giran en torno a devolución de sumas pagadas y por servicios no recibidos, falta de información clara y veraz y trato justo y equitativo a los consumidores por falta de ajuste al precio de educación en la modalidad virtual', sostuvo el administrador de esta entidad, Jorge Quintero.
Detalló que de las 14 demandas 9 de ellas son por quejas y 5 ellas que han sido denuncias. Dijo que en primera instancia estas situaciones deben ser reguladas por el MEDUCA en coordinación con los padres de familia y el colegio.
‘Si esa coordinación no ha existido y se pretende elevar el precio entonces pueden acercarse a nosotros. Verificamos la situación y procedemos, estoy seguro que estas demandas que hemos presentado van a terminar dándole favor al consumidor', aseguró. Quintero señaló que próximamente se estarán presentando 11 demandas más, al tiempo que hizo un llamado a los consumidores o padres de familia para que no teman y presenten sus quejas.
‘Si los consumidores obtienen un fallo a favor en los tribunales, puede solicitar al Director Nacional de Protección al Consumidor, que se multe al agente económico'.