Publicidad

Panamá

Delitos contra la eficacia del sufragio

Delitos contra la eficacia del sufragio

domingo 30 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

Es importante aclarar el marco conceptual del término eficacia del sufragio; razón por la cual, señalamos lo siguiente

La próxima contienda electoral, a nivel nacional, es el día 5 de mayo de 2024, el cual corresponde al período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029. Esto implica la necesidad de trabajar arduamente en la eficacia del sufragio, situación que conlleva a realizar un proceso de concienciación en dos categorías: funcionarios públicos y ciudadanos. Dentro de esos aspectos que deben formar parte de este proceso se encuentra la divulgación y conocimiento de los delitos contra la eficacia del sufragio, mismos que están tipificados en los artículos que van del 475 al 476, Sección 3era (Delitos contra la Eficacia del Sufragio), Capítulo I (Delitos contra la Libertad y Pureza del Sufragio), Título VIII (Delitos, Faltas Electorales, Faltas Administrativas y Sanciones Morales), del Código Electoral de la República de Panamá.

Es importante aclarar el marco conceptual del término eficacia del sufragio; razón por la cual, señalamos lo siguiente: consiste en todas aquellas acciones a través de las cuales se logra llevar a cabo un proceso electoral transparente, el cual permita la selección de personas honestas y capaces para el desempeño de un cargo público. De manera tal, que toda conducta mediante la cual se afecte este objetivo, constituye la figura delictiva en comento.

Dentro de las conductas ilícitas o verbos tipos que constituyen los delitos contra la eficacia del sufragio, se encuentran las siguientes: primer grupo, aquellas acciones ilícitas que son penalizadas con prisión de seis meses a tres años y sanciones accesorias como: suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años. Estas son: destruir urnas o actas de votación; apoderarse de urnas o actas de votación; retener urnas o actas de votación; utilizar cualquier clase de medio ilícito para alterar el resultado de la votación; modificar el resultado de la votación con la ayuda de un medio ilícito; participar, sin estar autorizado legalmente para ello, en la elaboración de actas de votación; elaborar actas de votación fuera de los lugares y términos legales reglamentarios; obstaculizar gravemente el desarrollo del escrutinio. (artículo 475)

En un segundo grupo, nos encontramos con las acciones ilícitas cuya pena principal es de ocho meses a cuatro años de prisión y penas accesorias, como la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y la suspensión de los derechos ciudadanos, ambos por un período de tiempo de dos a cinco años. Estas conductas ilícitas han sido instauradas para aquellos funcionarios electorales que lleguen a cometer las acciones siguientes: incumplir con sus funciones durante el proceso electoral de manera intencional (dolo) o con negligencia grave; apropiarse de actas, documentos o materiales electorales, necesarios para el libre ejercicio del sufragio o, para los resultados de la elección; retener todo tipo de documentación o materiales que sean indispensables para el ejercicio del sufragio o, los resultados de la elección; ocultar las actas, documentos o materiales cuyo uso es imprescindible para el sufragio y los resultados de la elección; y, por último, el destruir las actas o cualquier tipo de documentos o materiales necesarios para el ejercicio del sufragio o, los resultados de la elección. (artículo 476).

Consideramos importante hacer de conocimiento a la población electoral de estos delitos con la finalidad, por una parte, de crear conciencia entre la población panameña de la importancia del derecho y deber del sufragio y, por otra línea, que sea el mismo elector quien se convierta en observador electoral que al advertir cualquier tipo de anomalía de esta clase, sepa de antemano que es un delito y, pueda denunciarlo con seguridad.

Por último, hago un llamado a la ciudadanía en general para que cumpla con su deber y derecho ciudadano de ejercer su voto y cuidarlo. Es decir, garantizar que la decisión manifestada con su voto, sea respetada y, lo más importante, con esto proteger nuestra democracia. Porque como dijo, el mayor defensor de los derechos humanos y presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln ‘Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil'. Por consiguiente, no son necesarios los cierres de calles, para restaurar bienes jurídicos transgredidos, cuando próximamente tendremos comicios electorales.

Por último, hago un llamado a la ciudadanía en general para que cumpla con su deber y derecho ciudadano de ejercer su voto y cuidarlo.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings