Publicidad

Panamá

El delito violento y su impacto social

El delito violento y su impacto social

miércoles 24 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Es importante que partamos primero de conocer dos aspectos básicos, como los son: el concepto y las características de los delitos violentos

Generalmente medimos la violencia de un delito en atención al impacto social que este tenga. Sin embargo, considero que no todos los delitos son violentos, ya que esto depende de la forma cómo se lleva a cabo.

Además, esto va de la mano con la descripción establecida en el tipo penal, es decir, en la norma jurídica que lo tipifica. De tal manera, que ya nuestro propio Código Penal determina los delitos violentos, entre los cuales podemos mencionar los más comunes, por ejemplo: homicidio, femicidio, secuestro, violencia doméstica, lesiones personales, aborto provocado, violación sexual, desaparición forzada, explotación sexual, trata de personas y otros que iremos conociendo a través de estos escritos.

Es importante que partamos primero de conocer dos aspectos básicos, como los son: el concepto y las características de los delitos violentos. En cuanto al primero, tenemos que el delito violento consiste en aquella conducta ilícita llevada a cabo por el agente luego de haber decidido voluntariamente realizar la conducta en perjuicio de un tercero, afectando en forma directa bienes jurídicos de tal manera, que ocasiona daños a nivel físico, psicológico y económico.

Por eso, al momento de ser advertidos por la comunidad generan una profunda impresión y repudio hacia quien lo cometió, pues generalmente la víctima corresponde a grupos vulnerables o, a personas cuyo rol en la sociedad y la familia son sumamente importantes.

Ejemplo: un hijo que mata a su padre por cobrar una herencia; un docente que abusa sexualmente de su alumna de 9 años; una mujer que muere a manos de su esposo por violencia doméstica, etcétera. Por último y con respecto al segundo aspecto, se identifican como características las siguientes: los actos idóneos que conforman la conducta manifiestan intención directa del agente; se ocasiona un grave e irreparable perjuicio a bienes jurídicos como: la vida, integridad física, integridad sexual, libertad sexual, patrimonio, libertad de tránsito; la víctima y sus parientes sufren un daño sicológico permanente en el tiempo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings