Panamá

El delito de violación carnal y sus consecuencias legales

El delito de violación carnal y sus consecuencias legales

miércoles 20 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

El delito de violación carnal afecta la libertad e integridad sexual de la víctima.

El delito de violación carnal es violento con connotaciones de carácter sexual que afecta la libertad e integridad sexual de la víctima. Esta conducta ilícita está tipificada en el Libro II (Los Delitos), Título III (Delitos contra la libertad e integridad Sexual), Capítulo I (Violación y otros Delitos Sexuales), en los artículos que van del 174 al 175, del Código Penal Panameño. Esta figura delictiva consiste en sostener relación sexual con una persona sin su consentimiento, situación que puede darse en cualquiera de las siguientes situaciones:

A. Que el victimario penetre con sus genitales a la víctima.

B. Que el victimario practique a su víctima actos sexuales de carácter oral. Ejemplo: pase su lengua por los genitales de la víctima.

C. Que el victimario introduzca cualquier tipo de objeto en los genitales de la víctima, ya sea en su ano o vagina. Ejemplo: una botella, palo de escoba.

D. Que el victimario introduzca cualquier parte de su cuerpo, que no sean sus genitales, en el ano o vagina de la víctima. Ejemplo: introduce un dedo de la mano en la vagina o ano de la víctima.

Este delito tiene como principales características las siguientes:

A. El victimario denota un alto grado de peligrosidad, ya que este es un delito violento.

B. El acceso carnal se logra sin el consentimiento de la víctima, se obtiene a la fuerza, que puede ser de carácter física o psicológica.

C. Tiene como sanción principalmente la pena de prisión que oscila desde 7 años hasta 18 años de prisión, si se enmarca dentro de la modalidad agravada.

D. Es un delito inminentemente doloso, ya que el victimario manifiesta una voluntad directa, expresa y autónoma de querer realizar la conducta.

Dentro de las agravantes de esta conducta ilícita se encuentra el hecho que la víctima sea menor de edad; el victimario sea un pariente, tutor, educador, ministro de un culto, persona a quien la víctima le tenía confianza por lo que el representaba para ella: un médico, entre otros; si el victimario sabía que era portador de una enfermedad de transmisión sexual incurable, etc.

Por último, cabe señalar que además de tener como principal consecuencia legal, la pena de prisión, también puede conllevarle su actuar a la pérdida de la guarda y crianza de sus hijos, si los tuviese.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings