Panamá

Sin definir la reapertura del San Miguel Arcángel

Sin definir la reapertura del San Miguel Arcángel
Archivo | El Siglo

EL 8 de septiembre de 2017 se cerró totalmente el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.

sábado 10 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.

Los trabajos de impermeabilización en los ductos de aire acondicionado tienen un 20% de avance

SALUD

Han pasado seis meses desde que el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en distrito de San Miguelito, fuese cerrado en su totalidad al detectar problemas de contaminación en el sistema de aire acondicionado.

El director médico de este nosocomio, Rafael De Gracia, informó ayer que todavía no hay fecha exacta para la reapertura de estas instalaciones. Sin embargo, estimó que podría hacerse entre los meses de septiembre y octubre de este año 2018.

Agregó que los trabajos de impermeabilización en los ductos de aire acondicionado tienen un 20% de avance.

Dijo que ‘es la parte mas sucia y difícil de la obra, que es retirar los cielos rasos, todos los ductos viejos de aire acondicionado y desmantelar todas las manejadoras de aire que son como 32 y las torres de tratamiento de agua, estamos hablando de máquinas gigantescas que están deshuesando para irlas retirando, este trabajo es sumamente pesado'.

De igual forma, señaló que una vez culminen las labores, tienen que implementar una logística para recoger los equipos que han prestado a otras instalación de salud, así como los 620 funcionarios que han sido movidos a 32 unidades ejecutoras de la provincia de Panamá.

Por su parte, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, dijo que ‘se mira con mucha preocupación esta situación, porque es un hospital de gran importancia para el área de San Miguelito y las áreas aledañas'.

Añadió que seis meses sin resolver este problema es demasiado, por lo que hay que apelar a la fuerza que tenga el ministro de Salud, Miguel Mayo, para que se pueda resolver lo antes posible, porque hay problemas de atención médica en el sector y que eso se soluciona basado en la parte administrativa, que es la que está fallando. El cuerpo de salud tiene ahorita mismo una pierna cortada en ese nosocomio'.

El año pasado que surgió la contaminación con un químico para limpiar, hubo 239 personas que tuvieron problemas de salud, pero ningún colaborador tiene secuelas y se les dio el debido seguimiento a cada caso.

FECHA

2019

cuando se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud esperan que el hospital esté en funciones.

350

a 400 pacientes se atendían por día en el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en San Miguelito.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio