Panamá

Definen candidatos para presidir la Asamblea

Definen candidatos para presidir la Asamblea
Archivo/ El Siglo

Importantes proyectos esperan discusión para esta segunda legislatura del cuarto periodo.

jueves 23 de junio de 2022 - 12:02 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Dos partidos se reunen el martes mientras que la ‘aplanadora' del PRD ya tiene al ungido

A una semana de iniciar la segunda legislatura del cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) solo el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene claro que su candidato a presidir este órgano del Estado es el actual presidente, Crispiano Adames, quien buscará la reelección por segundo año consecutivo.

Una fuente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que a más tardar la próxima semana los diputados anunciarán los nombres de los candidatos a la presidencia de este órgano del Estado.

Porfirio ‘Bolita' Ellis, miembro de la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), señaló que la próxima semana se reunirán con la bancada aliada a la dirección del partido [Ana Gissele Rosas, Edwin Zúñiga y Rony Araúz] para escoger el candidato que va a ser postulado a la presidencia de la AN.

En tanto, José Isabel Blandón presidente del Partido Panameñista, dijo que en la reunión programada para el martes 28 de marzo, se discutirá con los diputados de su bancada, y de allí saldrá el nombre que será propuesto para ser votado en el pleno como candidato para que reemplace a Adames.

¿Quedará igual la directiva?

Ya el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), decidió postular al actual vicepresidente de la AN y miembro de su bancada, Miguel Fanovich, como candidato a la vicepresidencia y apoyar para presidente a Adames.

El panorama se vuelve más polarizado toda vez que, Yanibel Ábrego quien preside la bancada mayoritaria de 15 de los 18 diputados del partido CD, dijo recientemente que apoyará nuevamente al diputado Adames en la presidencia de la Asamblea.

Por su parte, al igual que los partidos CD y Panameñista, la reducida bancada independiente escogerá a su propio candidato como en años anteriores.

Mañana los representantes legales de los 15 diputados presentarán la apelación ante la Junta Directiva del CD y esta tendrá cinco días para responder. Luego pasaría a la última instancia que es el Tribunal Electoral, mientras tanto, según el abogado Carlos Carrillo, los 15 diputados están habilitados para emitir su voto hasta que se resuelva la apelación última.

Elección

1 DE JULIO

Los 15 diputados en proceso de revocatoria podrán votar.

MINORÍA

No se perciben alianzas de minorías.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings