Panamá
Piden corregir los retrasos administrativos en el nombramiento de los especialistas
Ante el déficit de médicos especialistas y subespecialistas en ciertas áreas del sistema de salud, el Colegio Médico de Panamá (CMP) hizo una serie de recomendaciones a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) tomando en cuenta que existe una población sin acceso a los servicios de salud.
En una nota dirigida al doctor Alessandro Ganci plantearon lo siguiente:
El CMP está de acuerdo con el planteamiento de convocar a médicos que viven en el área, con el fin de realizar los exámenes para optar por residencias médicas que el Ministerio ponga a disposición, se les otorgue licencia con sueldo y regresen al área de procedencia.
El Colegio Médico de Panamá, está de acuerdo con la propuesta que este tipo de convocatoria se base en el exámen de conocimientos generales y en las ejecutorias, prescindiendo del exámen de la especialidad que hasta ahora ha sido una limitante. Podría emplearse sólo en casos de concursos con muchos aspirantes y pocas plazas como un mecanismo objetivo de selección.
Fomentar la divulgación de este tipo de concursos a través del CMP y todos los contactos posibles.
Mejorar la infraestructura, equipamiento, recurso humano y dotación de insumos a las instalaciones que recibirán a especialistas y sub especialistas como una forma de motivar y retener dicho recurso humano especializado en el área.
Promover el desarrollo de las regiones de salud, que acoja a los profesionales de salud formados, que migran a brindar un servicio.
Implementar pasantías periódicas de los médicos generales del área por servicios especializados con la finalidad de mejorar las competencias clínicas, la calidad de atención y prevenir el colapso de los servicios hospitalarios del área. El CMP puede colaborar con el diseño curricular de este tipo de propuesta.
Verificar la necesidad real de médicos especialistas, subespecialistas y generales por región, para programar la formación y los destinos finales de los nuevos médicos especialistas. Este debe ser un proceso abierto y transparente con la participación del Colegio Médico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, junto a las Direcciones de Docencia Nacionales y Regionales de MINSA-CSS- Patronatos. Tomar en cuenta estudios de poblaciones, cambios demográficos y estadísticas de morbimortalidad regional para una mayor precisión de las estimaciones.
Reconocer que la residencia médica es un trabajo y no una beca que el estado brinda, ya que los médicos residentes cumplen con deberes asistenciales y docentes y están sujetos al Reglamento Interno de personal de la Institución contratante, por ende son empleados. Los salarios percibidos por su labor durante el entrenamiento, no deben estar sujetos a un contrato con póliza de cumplimiento. Se requiere revisar el fundamento jurídico de los contratos actuales aplicados a los médicos que aceptan una plaza de residencia médica.
Corregir los retrasos administrativos en el nombramiento de los especialistas formados y de médicos generales necesarios para la región de salud. Otorgar a los médicos generales contratados la estabilidad laboral y cumplir con las escalas salariales.
Obtener enlaces directos con centros de entrenamiento acreditados por el país extranjero y reconocido internacionalmente para ofrecerle a los médicos residentes opciones de extranjería reconocidas por nuestro ordenamiento jurídico.
La nota con las diez recomendaciones tiene la firma de la Dra. Raquel Gutiérrez de Mock, presidente del CMP.