Panamá

Defensoría del Pueblo realiza inspección en la cárcel de mujeres 

Defensoría del Pueblo realiza inspección en la cárcel de mujeres 

miércoles 18 de marzo de 2020 - 3:31 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Con la llegada del COVID 19 a Panamá los privados y privadas de libertad representan un gran riesgo de propagación

Tras el motín realizado la tarde de ayer por varias reclusas  del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) ubicado en la avenida Domingo Díaz, oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, realizaron una inspección en el penal para conocer los motivo estas acciones.

A su vez el personal de la institución sostuvo una reunión con Vielka González directora del CEFERE, quién señaló que ya se habían tomado las medidas necesarias para que las privadas de libertad recibieran de parte de las autoridades o de sus familiares artículos de aseo personal y de limpieza para evitar la posible llegada del COVID-19 a este lugar.

Según González  los motivos de la reyerta se dieron por una posible fuga que las reclusas estaban organizando, pero la misma no ha sido corroborada.

"Nosotros permitimos que ellas reciban sus artículos de limpieza, tenemos un control sobre esto por lo que no comprendo su actuación de ayer, pero hemos tomado las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a suscitar", indicó. 

Por su parte, representantes de las privadas de libertad hicieron un llamado al Gobierno a que se haga efectiva la medida de reducción de pena la cual solo falta que aparezca en la Gaceta Oficial y permitiría que varias de ellas lograran su libertad.

"Aquí hay varias personas que padecen de diferentes enfermedades crónicas y degenerativas, además tenemos varias privadas de libertad que son adultas mayores, los cuales son más propenso de adquirir el Coronavirus si llegara al penal, por eso pedimos que nos ayuden a que se promulgue la reducción de pena en la Gaceta Oficial", puntualizaron.

La Defensoría del Pueblo instó  a las representantes de las privadas de libertad a usar los canales de comunicación necesarias en caso que ellas no se encuentren conformen con alguna situación y evitar acciones como las de ayer.

Sobre las adultas mayores y personas con enfermedades crónicas y degenerativas, la entidad indica que presentará un informe ante la Defensora del Pueblo,Maribel Coco de Garibaldi para que se hagan las gestiones necesarias ante las autoridades del Sistema Penitenciario y analicen las acciones a tomar en estos casos.

La tarde del martes un grupo de reclusas del CEFERE organizaron un motín como forma de protestas por falta de recursos sanitarios en el penal. 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio