Publicidad

Panamá

La Defensoría del Pueblo, la más noble del Estado y foco de escándalos

La Defensoría del Pueblo, la más noble del Estado y foco de escándalos

Liborio García, acusado de violencia familiar.

Foto Próxima
viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

‘Se ha convertido en una entidad para cumplir con demandas de los partidos cuando llegan al poder'

La historia de los defensores del Pueblo en Panamá, aunque la institución es de reciente creación, revela que al menos tres de ellos fueron destituidos por la Asamblea Nacional.

Creada mediante la Ley 7 del 5 de febrero de 1997, para ser la más noble del Estado panameño, cuya finalidad es la de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos de este país, se ha visto envuelta en diferentes escándalos por corrupción en sus 22 años de existencia.

El 11 de abril de 2006, Liborio García Correa, a solo 19 días de haber sido electo defensor del Pueblo, fue acusado por un grupo de mujeres y dirigentes de la sociedad civil de haber protagonizado, años atrás, un caso de violencia familiar en contra de su esposa, Hilda Lorena Moreno. Esa misma noche, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que buscaba la destitución de García Correa como defensor.

Entre el movimiento contra el jurista defensor del Pueblo, García Correa, estaba la entonces primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, cuya influencia llevó a que, en la noche del viernes 30 de junio de 2006, 75 de 76 diputados presentes en la maratónica sesión, votaran a favor de la separación del cargo. Fue el primer defensor en ser destituido.

Otra defensora

Patria Portugal, hija del desaparecido dirigente Heliodoro Portugal, fue electa como nueva defensora del Pueblo, en marzo de 2011, pero en agosto del año 2013, la misma Asamblea que la escogió para el cargo la destituyó con 49 votos a favor y 11 abstenciones.

La razón fue un escándalo de enormes proporciones, por el cual era investigada, tras adjudicar presuntamente de manera irregular dos contratos a empresas vinculadas a su familia por un valor superior a 450 mil dólares, que también supuestamente fueron aprobados con sobre costos.

Caso Castillero Hoyos

El 30 de marzo del año 2016, la Asamblea Nacional escogió a Alfredo Castillero Hoyos quien, para ese entonces, se desempeñaba como director institucional en el Ministerio de Seguridad, como nuevo defensor del Pueblo.

El partido Panameñista postuló a Castillero Hoyos y, en la elección, 55 diputados escogieron al nuevo ombudsman.

Sectores populares y la opinión pública cuestionó desde su escogencia en el cargo, la amistad de Castillero Hoyos con el entonces mandatario Juan Carlos Varela. El electo defensor era director de Política Exterior en la Cancillería panameña cuando esta cartera era dirigida por Varela.

En todo momento tuvo un bajo perfil y casi no se conocía su desempeño en el acontecer de los problemas sociales, a pesar de que afectados pedían su intervención.

En casi cuatro años en el cargo, el defensor del pueblo fue acusado de acoso sexual por una funcionaria de esta institución. Presuntamente, ella le tomó fotos desnudo luego de ser inducida a tener relaciones sexuales con él.

Otras tres damas denunciaron a Castillero Hoyos por acoso sexual y laboral en esa entidad pública.

El pasado 9 de octubre, 65 diputados levantaron la mano en la elección para destituirlo como defensor, dos se abstuvieron y Hernán Delgado votó en contra.

DESTITUCIÓN

‘Es deber de la AN, tomar el expediente [de Castillero] y enviarlo a la Corte que es competente', Olga de Obaldía.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings