Publicidad

Panamá

Defensoría ayudará a pueblos indígenas

Defensoría ayudará a pueblos indígenas
Cortesía | El Siglo

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, en el Congreso.

sábado 12 de agosto de 2017 - 12:01 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Este convenio favorece los derechos humanos y la consulta libre, previa e informada del Estado con los pueblos originarios, destacó Guerra. 

Mediación. El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, se comprometió a servir como enlace con el Órgano Ejecutivo para la adhesión de Panamá al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El compromiso de Castillero Hoyos surgió durante el recién concluido Congreso General de los Pueblos Indígenas celebrado en el pueblo de Hato Chamí, comarca Ngäbe Buglé del 8 al 9 de agosto.

Durante el congreso, los líderes indígenas pidieron al Ombudsman una reunión en la Defensoría del Pueblo el 21 de agosto para abordar el citado convenio.

‘Los pueblos originarios nos han pedido ser un canal de comunicación con el Ejecutivo para lograr la adhesión de Panamá al Convenio 169 de la OIT y como máxima autoridad nacional en materia de Derechos Humanos, así lo vamos a cumplir', aseguró el defensor Castillero Hoyos.

EXITOSO

Las comunidades indígenas calificaron de exitoso el congreso en que participaron delegaciones ngäbe, buglés, gunas, emberá, Wounaan, Naso Tjerdí y Bribri.

También estuvieron varios representantes del Gobierno que se comprometieron a buscar soluciones a los diversos problemas que enfrentan los pueblos indígenas.

‘Creo que fue importante el compromiso que adquirieron la Cancillería de la República, la Defensoría del Pueblo, el Viceministerio Indígena, la ANATI, entre otras instituciones, de impulsar cuanto antes la ratificación del Convenio 169 de la OIT', destacó Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

Este convenio favorece los derechos humanos y la consulta libre, previa e informada del Estado con los pueblos originarios, destacó Guerra.

Los indígenas recordaron que el presidente Varela se había comprometido que, dentro de seis meses, llevaría el tema a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación, pero que pasado un año no se ha concretado.

DATOS

En el Congreso se abordaron temas como titulación de tierras y el Convenio 169 de la OIT

2016  fue el año en que las poblaciones indígenas llegaron a medio millón de habitantes.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings