Publicidad

Panamá

Defensora del Pueblo: ‘voy para la calle porque soy una mujer luchadora'

Defensora del Pueblo: ‘voy para la calle porque soy una mujer luchadora'
Aris Martínez / El Siglo

‘Mi apellido es muy humilde, pero con muchos valores en mi familia, por eso quiero trabajar para todos'.

Foto Próxima
domingo 13 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Maribel Coco, aseguró que renunció del PRD por principios, ‘yo quiero estar en la calle porque mi trabajo es en la calle'

Maribel Coco asumió el cargo de defensora del pueblo, tras un proceso abierto por la Asamblea Nacional al ahora extitular de ese ente, Alfredo Castillero Hoyos, que terminó con su destitución, el pasado miércoles 9 de octubre.

Coco encontró un personal muy desmotivado y con mucha ansiedad debido al escándalo por la acusación de parte de una funcionaria contra Castillero Hoyos, por acoso sexual y laboral.

‘Hemos estado en la palestra en negativo en los últimos tiempos, porque la mayoría de los empleados que tienen vocación de servicio, lo reciente. Pero estamos empeñados en recuperar la desconfianza que hay afuera de nuestra institución', sostuvo la nueva defensora del Pueblo.

Agregó que no es fácil recuperar esta percepción en negativo de la opinión pública.

En cuanto a los presuntos despidos en la institución, la doctora Coco aseguró que es totalmente falso que haya despedido a funcionarios. ‘Le he pedido, como toda persona nueva en el cargo, que pongan el cargo a disposición solo a algunos directores, no a todos, solo los cargos de confianza, no se lo he pedido al trabajador manual, al conductor, porque necesito tener la absoluta certeza de que la gente está trabajando bien', aseguró.

‘Quiero recuperar la confianza en la población, que el pueblo venga aquí con los problemas en busca y resolverlos, usted hoy me encuentra aquí, pero yo quiero estar en la calle porque mi trabajo es en la calle', añadió.

¿Acusada de plagio?

Ante la acusación de haber sido despedida por plagio en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Coco respondió: ‘yo tenía 18 años de trabajar en Udelas, mi pecado mortal fue aspirar a ser rectora de esa universidad, todo vino por una persecución política, fui acusada de plagio, pero fue ella [la universidad] la que me plagio, su trabajo de investigación fue una copia de mi investigación, eso no lo ha dicho nadie', repuso.

‘Si me están acusando de plagio', continuó, es porque alguien se quejó o porque hay un afectado, así es como está tipificado el delito. Porque después que traté y, digo traté porque ni siquiera me dieron la oportunidad de entrar como candidata, argumentando que yo tenía que entregar una investigación, no evaluarla, y presenté mi tesis doctoral de mi segundo doctorado que la Universidad de Panamá dijo que todo estaba en regla, inclusive me dio puntaje para concursar, pero ¿qué hizo Udelas?

‘Primero pasa por un proceso de investigación y después se me nombra una comisión disciplinaria, con ningún perito que pueda evaluar este trabajo de investigación como plagio. Por eso me persiguieron. A tanto llegó el señor Juan Bosco Bernal, que no le importó que soy paciente de cáncer, aunque estoy en un proceso de recuperación. Eso tiene connotaciones para que no me despidieran y no les importó', reveló la doctora Coco.

¿Por qué renunció del PRD?

Le digo al pueblo que renuncié porque tengo principios, soy una luchadora, no solamente en un partido político sino que represento a esa sociedad civil, porque nazco dentro de las organizaciones sociales y trabajo muy duro; tengo muchos años defendiendo a la mujer por mi labor de activista de género y la primera en hablar de Sida en Panamá fui yo', dijo.

Programas

La nueva defensora del Pueblo se calificó como perteneciente al sector popular y no a una élite de derechos humanos, ya que no debe tipificar solamente un grupo de derechos humanos adscrito a algo, es por ello que va a poner en marcha varios programas que están por ejecutarse, uno de ellos es del adulto mayor.

Otro de los planes a ejecutar es el de crear una red de periodistas para divulgar eficientemente lo que la institución hace a nivel nacional, ‘porque la Defensoría del Pueblo tiene mucha gente comprometida'.

El día 2 de noviembre se desarrollará la versión del adulto mayor en la sede de la institución en Plaza ágora.

Maribel Coco fue seleccionada por el exdefensor del Pueblo, Castillero Hoyos, de una terna de tres personas como lo establece la ley de la institución. Tiene una vasta experiencia en temas sociales.

Ayuda humanitaria

La defensora del Pueblo, Maribel Coco, afirmó que la institución prestará ayuda humanitaria a una mujer venezolana, indocumentada y con tres hijos, portadora del virus del VIH contagiada en Panamá. ‘Tenemos que ayudarla con los papeles', aseguró.

LA TERNA

‘El señor Castillero Hoyos me escogió en una terna que le pusieron porque así lo establece la Ley', Coco



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings