Publicidad

Panamá

Defensoría rinde informe de la situación actual de los derechos humanos en Panamá 

Defensoría rinde informe de la situación actual de los derechos humanos en Panamá 
Foto: cortesía

.

miércoles 7 de diciembre de 2022 - 10:57 a.m.

El Estado panameño se encuentra en mora en el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales

El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González presentó un informe de la “Situación actual de los Derechos Humanos en Panamá.

“El Estado panameño se encuentra en mora en el reconocimiento de derechos económicos, sociales y culturales debido a que no ha suscrito, ni ratificado importantes instrumentos internacionales que protegen los mismos” indicó el defensor.

El ombudsman destacó la participación de los oficiales de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo y el papel de mediador de la entidad durante las protestas registradas entre mayo y agosto del 2022, en las cuales la ciudadanía ejerció su derecho a la protesta en sus reclamaciones legítimas ante el alto costo de la canasta básica, medicamentos y precio del combustible.

Recomendó al Ministerio de Educación (MEDUCA) a mejorar las infraestructuras, aplicar la guía de orientación en sexualidad y afectividad para lograr una educación igualitaria e inclusiva; en materia de salud hizo un llamado a la Caja del Seguro Social (CSS) a mejorar la calidad de atención al asegurado, agilizar los trámites, mejorar los sistemas de citas y abastecer de medicamentos a las farmacias a nivel nacional.

Reiteró el llamado para mejorar la calidad del servicio de Metro Bus y a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre se recomendó prestar más atención a las concesionarias para respetar los derechos de los usuarios respecto a las tarifas, frecuencias y estado de las flotas.

En tema de derecho de la mujer hizo un llamado a las instituciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil que conforman el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género a reactivar las acciones para disminuir la brecha entre políticas públicas y la realidad que vive este grupo en situación de vulnerabilidad.

 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings