Publicidad

Panamá

Defensa pide posponer reinicio de audiencia en caso contra Martinelli

Defensa pide posponer reinicio de audiencia en caso contra Martinelli

miércoles 22 de agosto de 2018 - 3:25 p.m.

El pasado 6 de agosto Mejía decretó un receso de dos semanas para que un abogado de la defensa revisara los 7 cuadernillos 

La defensa de Ricardo Martinelli dijo hoy que pidió que se posponga el reinicio, previsto este jueves, de la audiencia intermedia en el caso por escuchas ilegales contra el expresidente panameño, debido a que no ha podido terminar de revisar los cuadernillos con la transcripción de las interceptaciones.

Carlos Carrillo, del equipo de defensa del expresidente Martinelli (2009-2014) y el encargado de hacer la revisión, confirmó este miércoles a Acan-Efe que pidió a la Oficina Judicial que se postergue el reinicio de la audiencia, instalada el pasado 25 de junio y a cuyo término el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, debe decidir si llama a juicio oral.

"No hemos terminado de revisar los cuadernillos para hacer las objeciones correspondientes, conforme lo que nos fue mandatado por el juez de Garantías (...) las restricciones y el objeto del análisis es bastante complicado y eso nos va a llevar un par de días adicionales", indicó el abogado.

Carrillo además confirmó que el pleno del Supremo tiene previsto tratar el próximo viernes una nueva "petición de fianza y cambio de medida cautelar" a Martinelli, algo que la defensa ya solicitó al magistrado juez de Garantías y este rechazó.

Martinelli, de 66 años, está detenido en una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, cuando fue entregado por las autoridades de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

El pasado 6 de agosto Mejía decretó un receso de dos semanas para que un abogado de la defensa, en este caso Carrillo, revisara los 7 cuadernillos que contienen las transcripciones de las interceptaciones ilegales supuestamente ordenadas por Martinelli entre 2012 y 2014, en un "asunto eminentemente técnico".

"Le estoy dando la oportunidad para que usted (Carrillo) pueda referirse a la admisibilidad en esta etapa en que estamos", dijo entonces Mejía, que exigió total discreción a la defensa y estipuló una serie de medidas para garantizarla.

El Órgano Judicial por su parte informó el pasado 6 de agosto que al reanudarse la audiencia intermedia o de acusación se conocerán las pruebas aportadas por la defensa técnica.

Martinelli, que asegura ser inocente y víctima de una supuesta persecución política, enfrenta hasta 21 años de prisión por los cuatro delitos que le imputa el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz.

La semana pasada el caso, que ha estado rodeado de la polémica desde que se comenzó a investigar en el 2015, se vio sacudido por la denuncia de la fiscal general, Kenia Porcell, de un supuesto chantaje al presidente interino del Supremo, Hernán De León, para presuntamente afectar una decisión del pleno sobre la competencia de la máxima corte para conocer la causa contra Martinelli.

Martinelli es procesado por el Supremo porque cuando el magistrado Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese fue el argumento del magistrado juez de Garantías para rechazar el pasado 26 de junio un recurso de la defensa que pedía que el caso pasara a la Justicia ordinaria, porque Martinelli renunció, ese mismo mes, al cargo de diputado regional.

El pasado 16 de agosto Supremo negó un amparo en el que la defensa insistía en que el proceso contra Martinelli fuera remitido a tribunales ordinarios, recurso este que había sido centro de la polémica desatada por la denuncia del supuesto chantaje, cuya existencia el magistrado De León ha negado sostenidamente en sus declaraciones públicas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings