Panamá

‘La defensa a los abogados', proponen candidatos al CNA

‘La defensa a los abogados', proponen candidatos al CNA
Archivo / El Siglo

Foto Próxima
miércoles 17 de julio de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Son tres las nóminas que se enfrentarán en las elecciones para renovar la directiva del Colegio Nacional de Abogados

Sin duda alguna el Colegio Nacional de Abogados (CNA) es uno de los gremios más conocidos y de vocería del país, y este viernes 19 de julio, tres nóminas se enfrentarán en las urnas para renovar sus juntas directivas.

Una de las tres nóminas está representada por el abogado Alfonso Fraguela (actual primer vicepresidente); Juan Antonio Kuan (actual segundo vicepresidente) y el exvicepresidente del CNA, Juan Carlos Araúz. Se pudo conocer que en esta ocasión no habrá voto electrónico, pues en las ultimas elecciones se generó mucha polémica. La Comisión de Elecciones del gremio de juristas, según informó una fuente, solicitó al Tribunal Electoral (TE), un equipo de personas para garantizar la transparencia y, al parecer, le dijeron que no.

ALFONSO FRAGUELA

COLOR AZUL

‘Queremos defender la profesión sobre todas las cosas, porque la profesión de abogados ha venido siendo mancillada a nivel nacional e internacional desde que surgieron los Panama Papers, necesitamos ver cómo levantamos el prestigio', dijo Fraguela, además agregó que buscarán la integración del gremio en todos los capítulos del país. ‘Crearemos además un convenio con las demás universidades que dan la carrera de abogados con el fin de que luego de terminada esta, puedan practicar en el servicio de orientación del colegio y ayudarles a encontrar prácticas en firmas'.

JUAN CARLOS ARAÚZ

COLOR AMARILLO

‘Queremos crear un Consejo General de la Abogacía como una forma de hermanar al colegio con las distintas organizaciones en materia de asuntos de abogados y justicia, como una forma de poder recuperar la representatividad en los pronunciamientos', dijo Araúz. Añadió que buscan reformar los estatutos para crear una categoría de miembros estudiantes, ‘esto permitirá que crear vocación gremial para poder reconciliarnos con la nueva generación que a lo largo del tiempo ha sido excluida', señaló. Araúz puntualizó que realizarán de forma trimestral actividades académicas para los agremiados.

JUAN ANTONIO KUAN

COLOR ROJO

‘Buscaremos fortalecer la actualización jurídica, defender la profesión, con esto queremos combatir el ejercicio ilegal de la profesión. Queremos fortalecer la educación ética y estar activos en todo el país', dijo. El jurista afirmó que para ir sumando a más abogados hay que darle credibilidad al CNA ‘demostrar que estamos alejados de intereses políticos, seremos garantes activos y críticos y aportar a temas de la nación'. Kuan indicó que crearán un Instituto Superior de Estudios Jurídicos que imparta diplomados, cursos y carreras cortas en convenios con universidades en todas las ramas del derecho.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio