Publicidad

Panamá

Defenderán con sus vidas el voto

Defenderán con sus vidas el voto
Archivo | El Siglo

El escrutinio de los votos se realizará en el Parlatino, en Amador

Foto Próxima
martes 15 de enero de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La Junta Nacional de Escrutinio despejó toda suspicacia con relación a un posible fraude electoral

ELECCIONES

Con el objetivo de disipar las suspicacias sobre un posible fraude electoral, en los comicios de 2019, los siete miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) reafirmaron su independencia de banderías políticas en la misión de contar los votos el 5 de mayo.

‘La Junta Nacional de Escrutinio es absolutamente independiente, imparcial y objetiva y no tenemos ningún tipo de intervención del Tribunal Electoral (TE)', aseguró la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón.

Castrellón advirtió que las actas circuitales se reciben en físico, por lo que no es una información ‘extraoficial' y serán las personas debidamente acreditadas (en pantalla se verá su nombre, número de cédula y foto), quienes las harán llegar a los representantes de la JNE.

Elisa Suárez, quien es vocal de la JNE, señaló que el sistema de conteo virtual de ellos está totalmente desvinculado del sistema de transmisión extraoficial de resultados del TE, ‘en que los funcionarios que están en las mesas comienzan a enviar y transmitir los resultados de las mesas'.

La empresaria dijo que los resultados oficiales y la proclamación oficial del nuevo presidente de la República, se dará luego que la JNE escrute todas las actas físicas, ‘eso quiere decir que debe existir una transmisión de errores muy baja entre la extraoficial del TE y el resultado que demos tres días después'.

‘Vamos a defender con la vida, si es posible, los votos ejercidos por el ciudadano, respetaremos el voto de las personas', aseguró Suárez.

Rafael Candanedo, primer suplente de secretario de la JNE, dijo que están conscientes de la gran responsabilidad que tienen, por lo que están trabajando en pro de la transparencia.

DATOS

A las 2:00 p.m. del 5 de mayo, día de las elecciones generales, la Junta Nacional de Escrutinio se instalará en la sede del Parlatino, en Amador.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings