Publicidad

Panamá

Decreto busca poner fin a la escasez de fármacos

Decreto busca poner fin a la escasez de fármacos
Roberto Barrios / El Siglo

La semana pasada pacientes, que padecen enfermedades reumáticas, denunciaron escasez de sus fármacos

miércoles 16 de marzo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Cortizo explica que el decreto va a permitir a la CSS y al MINSA poder adquirir medicinas de manera rápida

Con un decreto, el Gobierno, busca ponerle fin al dolor de cabeza de los pacientes: la falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA).

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo informó que firmaría un Decreto Ejecutivo para la adquisición de medicamentos en caso de desabastecimiento crítico.

Esta acción fue una de las dos recomendaciones de la mesa técnica de medicamentos. Ante esto, Enma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, mencionó que el decreto, cuenta con el apoyo de los pacientes, pero que es importante determinar de donde saldrá el dinero para dichas compras.

Se pregunta si el dinero saldrá de los fondos de la Presidencia o si se van a tomar de los presupuestos de Salud, los cuales están agotados

Cabe mencionar que Pinzón, la semana pasada, denunció que en 30 años los pacientes con artritis reumatoide nunca habían sufrido el desabastecimiento que están viviendo hoy día

Pero dicho decreto, no convence al dirigente de los pacientes, Roger Barés, que lo ve como innecesario por qué la Ley 1 de medicamento establece que se puede hacer compras directas en caso de desabastecimiento. Incluso puso en tela de duda esta acción por parte del gobierno.

‘Este decreto que voy a estar firmando establece procedimientos de compras por desabastecimiento crítico; es un paso monumental', expresó Cortizo, al explicar que esto va a permitir a la CSS y al MINSA poder adquirir de manera rápida, cualquier tipo de medicamentos que le avise el sistema que va a un desabastecimiento crítico

‘Este decreto, producto de la Ley 197 de 2019, es un paso sumamente importante para este país', detalló el Ejecutivo, en un recorrido en Ciudad de la Salud.

Otra recomendación es que se afilie al Observatorio de Medicamentos Regionales, mediante la oficina de Naciones Unidas.

El 9 de marzo, tras quejas de pacientes por escasez de medicamentos, la CSS notificó, que once proveedores tenían atrasos en las entregas, que representan unos 29 medicamentos. Según la entidad, muchos de ellos de alta demanda, por lo que han iniciado los trámites administrativos correspondientes; sin embargo, aseguraron, que estaban realizando las gestiones administrativas para contar con un abastecimiento óptimo de los fármacos.

Se crea una subcomisión

Asamblea. Una subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social se creó para unificar criterios de varios proyectos relacionados a la comercialización de medicamentos en el país. Entre las iniciativas que se van a analizar está el proyecto de Ley 526, que modifica la Ley 51 de 27 de diciembre de 2017 de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones. Con dichas modificaciones se busca modernizar y agilizar los trámites que permitan adquirir los medicamentos e insumos médicos para la atención de pacientes con mayor rapidez.

Según el dirigente Barés la creación de un decreto genera preocupación.
 
Plinio Cerrud, dirigente de los pacientes, mencionó es beneficioso para los pacientes, pero hay que analizar cuánto le cuesta al Estado este desabastecimiento crítico y quienes les conviene.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings