El Minsa hace un llamado a cuidar su salud y no consumir fármacos de dudosa procedencia.
Panamá
Operativo fue en el área de carga del Aeropuerto de Tocumen.
Se trata de 18 mil pastillas de sildenafil, según las autoridades
Un aproximado de 18 mil pastillas de sildenafil y alrededor de cuatro mil geles que contienen esta misma sustancia valorados en más de 60 mil dólares fueron decomisadas.
Esta retención fue realizada por inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Aeroportuaria, personal del Departamento de Transparencia Comercial de la Autoridad Nacional de Aduanas y funcionarios de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).
Son pastillas utilizadas para manejar la disfunción eréctil en los hombres. Este fármaco también es usado para tratar la hipertensión arterial pulmonar.
El operativo que se registró en una de las bodegas de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dio con el hallazgo de estos medicamentos.
Se informó que fueron retenidos, porque no tenían en su presentación el registro sanitario que otorga la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, que los acredita como un producto idóneo y que cumple con los requisitos para su venta y distribución en nuestro país.
Según un informe de los agentes aduaneros, la mercancía que llegó procedente de la República de la India, podría ser destruida a solicitud del Minsa, por la gravedad de poner en riesgo la salud de quienes lleguen a consumir el medicamento.
De igual manera, se conoció que los representantes de la compañía farmacéutica Pfizer en Panamá, interpondrán las denuncias respectivas ante los tribunales, en virtud de que las pastillas en mención tienen, inclusive, la forma en diamante que usa la conocida pastilla Viagra, la cual es parte de la marca registrada, por lo que se presume que hayan incurrido en el delito de fraude marcario.
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, detalló que enviará una nota a la Terminal de Carga Aérea del viejo Aeropuerto de Tocumen, lugar donde se encuentran los medicamentos decomisados, para que se proceda a su inmediata destrucción.
El Minsa hace un llamado a cuidar su salud y no consumir fármacos de dudosa procedencia.