Panamá

CSJ declaró ilegal aumento de tarifas en el Corredor Sur

CSJ declaró ilegal aumento de tarifas en el Corredor Sur
Julio Moreno Vega | El Siglo

Reyes (der.) indicó que hay anomalías en las boletas de los corredores.

jueves 11 de octubre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘Preparamos una demanda de bien oculto, en el caso del Corredor Sur'

FALLO

Una demanda contenciosa administrativa de nulidad de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró ilegal el cobro del peaje en cinco casetas en el Corredor Sur.

Se trata de los nuevos cobros en los entronques del hipódromo, Metro Park y aeropuerto, en la salida de Punta Pacífica y la unificación de tarifas para los vehículos de clase A de la caseta A (hacia Tocumen) y vía Israel en Atlapa.

Esto luego que el gobierno, a través del Consejo de Gabinete, aprobara la Resolución N° 110 del 18 de agosto de 2016 y publicada en la Gaceta Oficial N° 28, 101-A del 23 de agosto de ese año.

La decisión responde a una demanda que fue presentada por el abogado Víctor Martínez, en representación de la Cámara provincial de Transporte de Panamá, ante los magistrados de la CSJ.

‘En cuanto al aumento del peaje en los corredores Sur y Norte, y los bonos que se quieren utilizar para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, le solicitaremos a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, que investigue quiénes son los dueños y las empresas que compraron esos bonos, porque los usuarios somos los que hemos pagado.

Martínez dijo que, posteriormente, prepararán una demanda de bien oculto en el caso del Corredor Sur, pues se han pagado 118 millones de dólares.

Rafael Reyes, dirigente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá, explicó que al pueblo panameño nunca se le hizo la consulta ciudadana del aumento que se aplicaba.

Y lo mismo va a pasar con los otros 30 años que tendrá la extensión de los corredores que se han pagado. Hemos visto que se han aplicado imposiciones y golpeado a los usuarios.

Vemos las anomalías que se registran con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) que administra los corredores, porque hay conductores que han denunciado que les han puesto boletas incluso con saldo en el Panapass.

En un comunicado, la empresa ENA indicó que se está en la espera de la comunicación oficial del fallo de la Corte Suprema, pero en este sentido en el marco legal aplicable del ajuste de tarifas está contenido en la Ley 5 de 1988 y sus reglamentaciones, y el Contrato de Concesión N° 70 del 6 de agosto de 1996.

El documento señala que el fallo podría aplicar a las tarifas de las casetas de Punta Pacífica, remota de Atlapa-vía Israel y el entronque Chanis. Las otras casetas incluidas en la resolución mencionada no están en funcionamiento.

Las tarifas de las demás casetas del Corredor Sur, según lo divulgado, no fueron afectadas por el fallo de la Sala Tercera.

Indicaron que conforme a la normativa vigente hay una regulación específica que establece que: ‘las tarifas podrán ser revisadas y/o modificadas tantas veces como sea necesario, siempre y cuando se tenga la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y del Consejo de Gabinete'.

MEDIDA

110

es la Resolución de 18 de agosto de 2016 que aprobó el Consejo de Gabinete.


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