Panamá

Decisión del nuevo salario mínimo pasa al Ejecutivo

Decisión del nuevo salario mínimo pasa al Ejecutivo
Archivo/ El Siglo

El último ajuste que se hizo rige hasta este 31 de diciembre.

miércoles 11 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró pacto

A veintidós días para que empiece a regir el nuevo salario mínimo en el país, los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo no lograron un acuerdo. Por lo que, otra vez la decisión pasa a mano del Ejecutivo.

Eduardo Gil, quien representa al Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), aseguró que será el Ejecutivo quien establezca otra vez el salario mínimo, pues no lograron llegar a un acuerdo porque el sector privado no presentó su propuesta y mantuvo su postura en que, dar un aumento, sería afectar la economía.

Según Gil, Conato propuso ayer que el ajuste al salario mínimo no debe estar por debajo del 25% de los salarios mínimos actuales, para permitir recuperar parcialmente, el poder adquisitivo.

La actitud de los empresarios, de acuerdo con Gil, es irrespetuosa e intransigente, ya que se han pasado desde agosto discutiendo para que ellos no presentaran nada en la mesa.

Envió un mensaje al presidente, Laurentino Cortizo, que el no ajustar el salario mínimo, como lo plantean los empresarios, sería complicar más la situación económica del país.

Otro que dio la noticia de que será el Ejecutivo que determine el nuevo salario, que regirá a partir del 1 de enero del 2020, fue Rafael Chavarría, de Conato, y Maribel Gordón, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), quien aseguró que nada justifica la postura de los empresarios de dar un 0% ajuste a los salarios.

‘Solo lo justifica su avaricia y sus ansias de tener más márgenes de ganancias, ya que hay para dar los nuevos ajustes', expresó Gordón.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo solo ha llegado a cuatro acuerdos de los 17 fijaciones de salario mínimo que se han dado desde 1959. En ese año mediante la Ley N° 51, se estableció la primera fijación al salario mínimo entre los $0.25 y los $0.40 por hora. Esta mantuvo una vigencia de 12 años. Los acuerdos se lograron en 1998, 2006, 2007 y 2015.

PROPUESTA

Conusi

presentó una propuesta de $1,040 para que una familia panameña pueda cubrir sus necesidades básicas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings