Publicidad

Panamá

Dos decesos tras consumir productos sin control sanitario

Dos decesos tras consumir productos sin control sanitario
Albín García | El Siglo

Operación se hizo en Panamá y Oeste, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Darién, Chiriquí y Guna Yala.

miércoles 27 de septiembre de 2017 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

179 mil unidades de medicamentos falsificados o sin registro, fueron detectados.

PELIGRO

Luego de que en 200 locales fueran detectados con medicamentos falsificados y sin control sanitario, el consumo de estas sustancias le pasan factura a los panameños y ponen en peligro sus vidas.

La venta ilegal de estos fármacos ya cobró la vida de un menor de edad, de acuerdo con la directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán, quien explicó que además de este infante hay otros dos casos que fueron denunciados. Estas dos personas están vivas, dijo.

De estos tres casos, dos se registraron en la ciudad de Panamá y, el otro, en provincias centrales.

Detalló que estos casos ocurrieron debido a que consumieron más dosis de la recomendada de medicinas. Estos fármacos tenían su contenido alterado, pues la cantidad de alcohol era mayor a la permitida por las normas.

Los compuestos fueron comprados en locales sin licencias de operación.

Además del menor fallecido por la ingesta de estos remedios adulterados, una señora murió luego de colocarse un producto de belleza sin los controles sanitarios requeridos, por lo que Tristán hizo un llamado a la cadena de distribución, transporte y almacenamiento de medicamentos a que se apeguen a lo que establecen las leyes en estos casos.

La Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, establece multas desde $501 a $25 mil, pero el Código Penal establece condena por este delito de 4 a 6 años, según las autoridades.

A demás, pidió a la población que a la hora de comprar medicamentos se fijen que estos tengan sus registros sanitarios, números de lotes y de vencimiento. Solicitó no comprar medicamentos vía internet, pues esto pone en peligro su vida.

Las declaraciones de Tristán se registraron ayer, en la presentación de los resultados del operativo internacional Pangea X, que se hizo del 12 al 19 de septiembre, en el que se incautaron 179 mil unidades de medicamentos falsos o sin registrados sanitarios, que tienen un valor de $808 mil 202.

‘Estos resultados son impactantes y motivo de preocupación', dijo el director de Aduanas, José Gómez, quien aseguró que están en la lucha contra esta ilegalidad que pone en peligro la vida de los panameños.

De los tres mil 45 establecimientos farmacéuticos inspeccionados, se detectaron 200 locales con irregularidades como algunos sin permisos de operación y otros con fármacos sin fecha de vencimiento e indicación terapeutica.

CANTIDAD

Según Aduanas, en tres años han logrado decomisar en fármacos falsificados cifras que superan $1.7 millón, sin contar este operativo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings