Publicidad

Panamá

¿Deberían realizarse los carnavales en el país?

¿Deberían realizarse los carnavales en el país?
Archivo/ El Siglo

Después de dos años consecutivos de no realizarse la fiesta de los panameños vuelve este año con el mismo brillo.

jueves 2 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Autoridades de Salud recomiendan promover la auto bioseguridad y no asistir si presenta resfrío

El economista piensa que por tercera vez consecutiva, los Carnavales deben ser suspendidos para salvaguardar la salud de la población, mientras que el epidemiólogo sostiene que el evento anual provocará un rebrote de covid.

Los Carnavales producen un gran impacto económico al país, pero no se debe soslayar el hecho de que los casos de la mortal enfermedad siguen provocando decesos, sobre todo en los no vacunados, opinan algunos en redes sociales.

Dos posiciones opuestas

Según Gersán Joseph, profesor de Economía de la Universidad de Panamá, es preocupante la situación económica existente en Panamá, por lo cual, en el mes de abril esta podría recrudecer tras un nuevo repunte de la enfermedad en la población.

‘Hemos sabido del brote que ha surgido en China y, aquí en Panamá por la cercanía que tenemos en cuanto a los residentes chinos, podríamos estar enfrentando una nueva situación de contagios nuevos, porque los Carnavales son el escenario ideal para que se den estos', alegó.

Joseph asegura que un nuevo brote de la enfermedad en la población, estaría comprometiendo la iniciativa del gobierno de dinamismo y crecimiento económico.

‘Este es un año preelectoral pero la prioridad del gobierno es cuidar la salud de los panameños, es su mandato, por ende creo que se debe pensar en el bienestar de la población por encima de cualquier otra consideración'.

Por su parte, Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de la Salud, más que como funcionario, como epidemiólogo, opinó que para tomar este tipo de decisiones hay que hacer evaluaciones tomando en consideración los posibles impactos, tanto en la salud como en la economía del país.

‘Independientemente de la situación de otros países, por ejemplo en China, ellos mantienen una casuística importante desde el punto de vista epidemiológico; no obstante, actualmente la situación epidemiológica del covid en Panamá marca una tendencia a la baja en los casos'.

Cedeño concluye que los repuntes se han elevado en momentos y circunstancias específicas como finales de año en 2020, 2021 y 2022 cuando el aumento de casos también influyó que hubo fiestas patria.

‘Ciertamente unas fiestas como los Carnavales pueden propiciar la aglomeración de personas y por consecuente el aumento de contagio, no solamente de covid posiblemente va a haber aumento de casos de resfriado común, gripe e incluso hasta de dengue que se transmite a través de un mosquito, que por la existencia de consumo de agua, aglomeración y criaderos, se pueden manifestar estas enfermedades, sin embargo, el Ministerio de Salud dio la recomendación al señor presidente de que se podía permitir los Carnavales'.

Recomendaciones

El funcionario advirtió que cada persona debe implementar la propia auto bioseguridad, a fin de no contagiarse ni ser foco de contagio de otras personas.

Cedeño planteó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha declarado el fin de la pandemia y quizás no lo haga por el momento, porque sigue existiendo casos en el mundo, y mientras haya casos se va a mantener igual.

Este miércoles un grupo de personas que esperan un cupo para la venta de alimentos en la ruta del Carnaval, se agruparon en la sede de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ante la falta de respuesta. Posteriormente, una fuente de esa entidad indicó que hoy jueves se hará la convocatoria para la inscripción de forma presencial y posteriormente, entre los inscritos se realizará la tómbola, aunque no se reveló el número de cupos que están disponibles.

Fin de pandemia

OMS:

La Organización Mundial de la Salud no ha declarado el fin de la pandemia.

COVID-19:

Cada región dentro del país debe tomar las decisiones sociopolítico sanitarias y económicas basados en su realidad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings