Publicidad

Panamá

‘Deben inyectarle economía a la salud'

‘Deben inyectarle economía a la salud'
Aris Martínez | El Siglo

Arturo Rengifo dice que la madera es su fuente de vida. Ofrece sus productos en el Mercado de Artesanías de la Plaza 5 de Mayo.

domingo 23 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.

Rengifo, quien es artesano, a sus 63 años, exige soluciones para el pueblo

ENTREVISTA

‘Artesano panameño, especie productiva, guardianes de nuestro folclor y cultura en vías de extinción por nuestra propias autoridades', es el eslogan del artesano, con más de 45 años de experiencia, Arturo Rengifo, quien además da su punto de vista sobre la realidad actual en nuestro país.

¿Qué hace falta en salud?

Yo pienso que en salud hace falta un buen director y ministro de salud, que se preocupen, que unan fuerzas tanto el director de la Caja de Seguro Social como el ministro de salud y hagan un plan juntos para atender las necesidades del pueblo, el pueblo necesita esa parte, hay mucha corrupción, la medicina está tan cara, el pobre no puede. Si no le inyectan una buena economía a la salud, le gente va a seguir muriendo y los hospitales llenos.

¿Cómo ve el actuar de la justicia panameña?

Yo creo que la justicia en Panamá está bien podrida. Imagínese que las propias autoridades están involucradas en cosas turbias que no se sabía, tiene que haber un seguimiento, cambio de la Constitución totalmente y que se juzgue y se condene a las personas acusadas, porque si a ti te cogen robando una gallina te meten cinco, seis, siete años y aquí hay gente que se han robado dos tres millones y le dan casa por cárcel, lo premian con delación premiada y le devuelven plata, por eso es que la delincuencia se toma el control, se muestran más agresivos, porque ven que los grandes de cuello blanco que usan corbata hacen y deshacen con los dineros del pueblo y no lo condenan.

¿Qué piensa de la investigación contra el padre David Cosca?

Wao, eso es un escándalo bravo, yo estoy leyendo y sacando conclusiones, eso es una cosa delicada y es una lástima que allí se mencione a una persona de la iglesia que es muy querida por la gente, por la población y tiene muchos años de ser sacerdote, aunque eso no lo exime de que pueda cometer delitos, somos humanos y fallamos. Eso es una cosa bien compleja y bien dudosa, pero hay que seguir investigando y el padre tiene que decir lo que es.

¿Cuál es su apreciación sobre la educación?

El tema de la educación, la verdad no anda muy bien, usted puede ver lo que está pasando, mucha deserción en los estudiantes, no hay como un estímulo, yo creo que hay que invertirle más dinero.

¿El transporte ha mejorado?

Está mejor que los ‘diablos rojos', pero el servicio es malo, porque no hay coordinación, lo demoran demasiado, la gente espera mucho tiempo. Los inspectores que están en las paradas que son los coordinadores de llamar los buses, deben prestarle atención a las filas, y cuando ven que un bus no llega y se demora más de 10 o 15 minutos hay que poner otro para darle el servicio a los usuarios.

¿Sienten respaldo para los artesanos?

No tenemos apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias, porque la Ley 11, que protege al artesano panameño, que dice que solamente los carné son para panameños artesanos nacidos en Panamá y cosa que no se está cumpliendo. Se dice que están modificando la ley de artesanos a favor de quién si no hay consultas con nosotros, es un atrevimiento, porque somos más de 200 mil artesanos en todo el país.

¿Qué espera del próximo gobierno?

Yo siempre tengo un dicho que dice maldito el hombre que cree en el hombre, crea en Dios, pero le pedimos a Dios que ponga a una persona sensata, que no sea mentiroso, que mire a su pueblo y sea más estadista.

Está de acuerdo con la reelección de diputados?

No estoy de acuerdo con la reelección, sino que venga gente nueva, ojalá que sean jóvenes, hagan lo que hagan traten de hacerlo bien, porque se ha visto demasiado desmadre, y estamos carentes de mu chas cosas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings