Publicidad

Panamá

‘Se debe invertir más en la producción'

‘Se debe invertir más en la producción'
Cortesía / El Siglo

Rosendo Antonio Botello Candanedo, es oriundo de Río Sereno, en la provincia de Chiriquí.

domingo 8 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Este dirigente apuesta porque se mejore la educación en las escuela.

Rosendo Antonio Botello Candanedo, un jubilado que reside en Río Sereno, la provincia de Chiriquí. Es secretario Nacional de Prensa y Propaganda de la Confederación Nacional de los Padres de Familia y forma parte de un Comité de Salud.

El Siglo pudo conversar con este dirigente y nos explicó las necesidades que está pasando la población.

¿Qué hay que mejorar en la educación del país?

Es lamentable que aún la educación ande de tumbo en tumbo, esto es porque no se da las herramientas a los actores que son los padres de familia que tienen algunos inconvenientes con los directores de los centros educativos. Hay que hacer una limpieza en la parte administrativa por las malversaciones de fondos económicos que son denunciados.

¿Cómo evalúa la seguridad del país?

Autoridad, crebilidad y ejemplo es la prioridad que deben de tener los estamentos de seguridad. Es necesario colocar más agentes de la Policía Nacional en las calles para contrarrestar los delitos que se dan en el país. Aparte de que hay que resociabilizar a los detenidos porque no solo hay que meterlos en las cárceles porque hay que darles educación para que salgan preparados y puedan defenderse una vez que salen de pagar su condena.

¿Se debe apoyar al productor nacional?

Claro que sí, porque si el Estado garantiza que la producción va a tener un mercado, se va a lograr que las personas tengan más deseos de sembrar diversos productos agrícolas durante todo el año para que sea consumidos por los panameños.

¿Qué se debe de hacer para que jóvenes dejen de fumar?

Es necesario que en los gabinetes psicopedagógicos que hay en las escuelas cumplan con su función para ayudar a los jóvenes que están en riesgo. En cuanto al consumo de cigarrillos se ha hablado que se ha controlado la venta en los locales comerciales, pero no así en las calles porque se venden de manera ilegal paquetes de cigarrillos. Es necesario que las entidades del gobierno velen por la integridad de los menores. Sabemos que existe la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) en el Ministerio Público, pero no tiene presencia en ninguna parte a pesar de que se le da un porcentaje de dinero.

¿Qué opina de la ayuda hu manitaria que se le da ha dado a los migrantes que llegan a provincia de Darién?

Hay que darle la mano al hermano, pero he escuchado en las noticias que se quiere construir un cementerio para los extranjeros que fallecen durante su recorrido. En vez de esto hay que hacer un corredor. Pero me alegro lo que dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras las conversaciones con las autoridades de las fronteras del país, para que se le busque la ayuda. Pero hay que pensar primero en los panameños.

Hay que apostar por la resocialización de las personas que cumplen una condena en las cárceles del país , la educación los llevará a que puedan defenderse'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings