Publicidad

Panamá

¿Qué más debe exigir Panamá a Colombia con el envío ‘controlado’ de migrantes?

¿Qué más debe exigir Panamá a Colombia con el envío ‘controlado’ de migrantes?
Foto: EFE

Colombia dejará pasar hacia Panamá entre 500 y 650 migrantes por día.

jueves 12 de agosto de 2021 - 6:57 a.m.
Maribel Salomón
maribelsalomon30@gmail.com

Analistas internacionales consideran que no solo se trata de acordar un número de envío, sino ir al fondo del problema; buscar una solución 

El municipio colombiano de Necoclí ha sido el  foco de la  crisis migratoria actual, donde todavía hay miles de personas que buscan llegar a Panamá en su camino hacia Norteamérica.

Las autoridades colombianas señalan que los migrantes que se aventuran a pasar por el Darién son presa de los coyotes, que cobran por pasar la intrincada selva y muchas veces los viajeros sufren violaciones a derechos humanos en esa travesía.

En el pasado reciente, los migrantes que cruzaban de Colombia a Panamá eran de Asia o África, pero desde el año pasado hasta la fecha aumentó el número de haitianos (que viajan en familias completas), así como muchos migrantes cubanos, disminuyendo el de asiáticos.

Los migrantes buscan llegar en bote a otras zonas costeras para poder adentrarse al Tapón del Darién, la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia.

Su idea es llegar a Panamá para seguir con su sueño de llegar a Estados Unidos o Canadá.

Flujo controlado

En reunión culminada ayer, Colombia acordó con Panamá dejar pasar entre 500 y 650 migrantes por día, hasta evacuar los cerca de 12 mil que han estado en territorio colombiano.

Al respecto de este encuentro entre autoridades de ambos países,  Euclides Tapia, analistas internacional, indicó que “la decisión de tener una reunión binacional fue acertada, ya que las víctimas en este caso es el país que tiene la responsabilidad mayor del problema, estos migrantes deben pasar por varios países hasta llegar a Panamá, pero ninguno de estos países le brindan a ellos la comodidad que se les plantea en Panamá”.

De hecho, ayer la canciller panameña Erica Mouynes reveló que Panamá destina unos 20 millones de dólares anuales para el tratamiento a los migrantes, quienes sienten un alivio al llegar a Panamá.

Para Euclides Tapia, Colombia comete un acto de irresponsabilidad inaudita de tener miles de personas ahí, y mandarlos por la selva del Darién.

Tapia recomienda que sea haga un acuerdo multilateral y que sean todos los paises que carguen con esta responsabilidad. También sugiere cerrar temporalmente la frontera con Senafront, y así empezar a negociar con Colombia, para que no envien más migrantes a largo plazo.

Del grupo varado en Colombia, las autoridades migratorias del país vecino identificaron que al menos 9.000 son haitianos. Sin embargo, no llegaron directamente de su país. De acuerdo con el director de Migración Colombia, la mayoría de ellos emprendieron su viaje en América del Sur, especialmente desde Chile y Brasil, los países a los que emigraron buscando oportunidades de empleo desde 2010 tras el terremoto que sacudió Haití.

También hay migrantes de Cuba y países de África como Ghana, Guinea y República del Congo.

Hasta fin de año

El director de Migración Colombia vaticina que el flujo migratorio hacia territorio panameño  continuará alto hasta noviembre, sin embargo, para aliviar la situación plantea seguir buscando soluciones con Panamá y países de la región.

En cambio descartó la expulsión de los miles de migrantes, debido a que la mayoría tendrían que ser trasladados vía aérea hacia Haití, lo cual representa un alto costo para el país.

Tarde y mal

Por su parte, el analista internacional Guillermo Ruiz, señalo que “Panamá está llegando tarde y mal” (a estas negociaciones de flujo controlado), porque no tiene “inteligencia para poder colaborar con otras agencias internacionales”.

Advierte que muchos de los que están llegando a Panamá no son refugiados de un conflicto en Colombia, sino personas que están siendo atraidas por un tipo de organización que tiene rutas que no son necesariamente marítimas, e incluso algunas son aérea.

Para Guillermo Ruiz, desde hace años Panamá debió presionar al gobierno colombiano, no solamente desde el punto de vista policial y militar, sino exigir también al gobierno central colombiano que se sepa cuál es el origen de los migrantes.

El analista internacional considera que los panameños deben exigir también a nuestras autoridades,  que ejerzan esa presión con el gobierno de Colombia, y también a los países que a final de cuentas están siendo afectados, como Estados Unido y Canadá, “para buscar la forma de impedir que esta migración se siga dando”.

Al respecto, Ruiz recuerda que en estos momentos Italia y otros países están haciendo todo lo posible para que migrantes africanos no sigan cruzando el Mediterráneo y llegando a las costas de Italia.

“Evidentemente hay alguna organización criminal internacional que está detrás de todo esto”, alerta Guillermo Ruiz.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings