Panamá
Pacientes con insuficientes renal preocupados por sus medicamentos.
Más fármacos se van agregar a la lista de desabastecimiento, según enfermos
Mientras la Caja de Seguro Social (CSS) y los proveedores se tiran la responsabilidad del desabastecimiento de 78 fármacos, los representantes de los pacientes se pronuncian y aseguran que ambos tienen la culpa y los que se llevan la peor parte son los asegurados.
Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, informó que deben dejar de tirarse la responsabilidad y que empiecen a buscar soluciones, porque para el otro mes se sumarán más medicinas a la lista del desabastecimiento.
Explicó que en el caso de los pacientes insuficiencia renal crónica, por ejemplo, se va agotar el medicamento cinacalcet, actualmente hay mil 500, pero por mes se consumen seis mil. ‘Este medicamento, en la privada, está caro y el paciente debe consumirlo una o dos cápsula por día', expresó y aseguró que si no se consume, ‘puede ocasionarle al paciente una osteodistrofia renal'.
Lo mismo sucede con el fármaco eritropoyetina. Esto es preocupante, añadió Pineda.
Según explicó, la CSS debe mejorar el planeamiento de compras, pensando en que los pacientes no pueden quedarse sin sus pastillas, ya que su salud está en riesgo.
El director de la CSS, Julio García Vallarini, cumplió su palabra y publicó, en los medios de comunicación, la lista de los 78 medicamentos que no tiene la CSS.
Entre los fármacos que aparecen en la lista se encuentran Ritonavir y Lamiduvina, para pacientes con VIH y no lo tiene el ente de salud, porque está en el trámite para su compra.
Además, está agotada la insulina, Letrozol, Colestiramina resina, Dornase, Korazepan, Ranitidina, Omeprazol, Deflazarcort, entre otros.
Garcia Vallarini detalló que algunas causas del desabastecimiento es por incumplimientos de entrega, falla farmacéutica, renovación de registro sanitario, resolución administrativa y renuncia al renglón.
Emma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, también salió al pasó y aseguró que las prórrogas no deben ser otorgadas por más de 45 días. Al igual que ‘la industria que no esté preparada para cumplir, no debe participar en las licitaciones de la institución. Hay que ser responsables', recalcó.
DIRECTOR DE LA CSS
REPRESENTANTE DE PACIENTES
REPRESENTANTE DE LOS PACIENTES