Publicidad

Panamá

Un debate de candela por el codiciado trono de la Unachi

Un debate de candela por el codiciado trono de la Unachi

jueves 13 de abril de 2023 - 1:35 p.m.

¿Quiénes saldrán victoriosos, los verde, naranja o azul?

El auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) fue el escenario de un debate de candidatos a rector.

Etelvina Medianero de Bonagas, Edwin Samudio y Pedro González, son las tres personalidades que quieren comandar la casa de estudios superiores de la región chiricana para el periodo 2023-2028. 

Es un puesto codiciado. Son casi casi 100 millones de dólares en presupuesto que maneja la entidad educativa actualmente. 

Los tres plantearon sus proyectos frente a su audiencia: los profesores, estudiantes y administrativos.

La transmisión se realizó en vivo por Unachi TV y las redes de la institución y la radio universitaria. El debate duró dos horas este miércoles 12 de abril. Inició a las 6:00 de la tarde. 

Le dieron 20 minutos a cada candidato para plantear sus propuestas a los presentes. Tres minutos para contestar las preguntas. Hicieron un sorteo para definir el orden de sus intervenciones. 

Parte de sus declaraciones: 

Edwin Samudio: Nuestras propuesta es un clamor que ha dicho la comunidad universitaria. Crear la defensoría estudiantil para orientar al estudiantado, servicio social de 100 a 80 horas, precios bajos en las cafeterías privadas, mejoramiento del internet. Fortalecer el centro de lenguas, automatización de reclamos de notas, revisión de créditos y otros.

Tiempo medio por méritos, prioridad de tiempo completo para docentes con más de 15 años.

Vamos a hacerle justicia  a los docentes siempre y cuando se cumpla con la normativa universitaria.

Estamos convencidos con la investigación, que se utilice el 10% del presupuesto. Impulsar la tesis de los estudiantes. 

Planean crear Unachi en tu comunidad. 

Pedro González: Hay que elevar la academia y la investigación. Su planteamiento es liderar la institución hacia un futuro próspero y sostenible. 

Habló sobre la excelencia y calidad académica. Fomentar la investigación y el desarrollo de programas educativos de alta calidad.

Innovación y tecnología: Impulsar la implementación de tecnologías de vanguardia.

comunidad universitaria: fortalecer la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria.

“La investigación es la llamada a resolver los problemas que tiene la sociedad. estamos en una provincia meramente productora”. 

Además, dijo que  hay que fortalecer las redes de internet y garantizar que las cafeterías universitarias brinden un servicio de calidad con alimentos y productos saludables a un bajo costo.

Apostó por la innovación para seguir creciendo y tener una universidad de excelencia. 

Etelvina Medianero de Bonagas: Apuesta por las capacitaciones para que haya servicio de calidad hacia docentes, administrativos y estudiantes y tengan información a mano. 

El fortalecimiento de la academia, investigación y la extensión por los estudiantes. Fortalecer la oferta académica en base a las necesidades del mercado, actualizar las mallas curriculares.

Modernización a todos los laboratorios para que el estudiante se sienta satisfecho.

La automatización de los procesos universitarios para evitar los largos problemas. 

Plan de mantenimiento en las infraestructuras. Hay una gran escasez de salones, por el aumento de la matrícula. Debe haber virtualidad y presencialidad. 

Estamos claros en los problemas que se presentan en el internet. El internet buscan hacerlo por facultad y que sea moderno para que haya buena conectividad. Dice que será descentralizado. 

Sobre la escasez llevan un proyecto de agua para todos. 

Al inicio del debate el Tribunal Superior de Elecciones pidió respetar la voluntad popular y que será garante 100% de este proceso electoral.

Dicen que las elecciones ponen a flor de piel las emociones como también dijeron que “nos duele cuando hay más discursos de promesas que de propuestas”. 

Las elecciones son el 26 de abril. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Viene la comida para los pelaos de la Universidad de Panamá

** $4 millones cuesta el antojito de Nadia Ferreira durante su embarazo

** ÚLTIMA HORA: La viruela del mono cobra su primera víctima en Panamá.​

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings