Publicidad

Panamá

‘Yo cumplí con mi trabajo, no me voy', Kenia Porcell

‘Yo cumplí con mi trabajo, no me voy', Kenia Porcell
Cortesía / El Siglo

sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La procuradora denunció que la DIJ le está quitando su personal

A la ‘dama de hierro', como algunos llaman a la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, al parecer no le intimidan los últimos señalamientos de la diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, quien denunció y pidió que se le investigue a ella y al contralor e, incluso, recientemente presentó un proyecto de ley para que se cree la figura de un fiscal que investigue a procuradores y contralores.

‘Sepan que yo no me vo0y, soy procuradora General de la Nación hasta el 2024', señaló ayer en una entrevista la primera fiscal.

La procuradora agregó que ‘no tengo porqué salir del cargo, porque yo he hecho mi trabajo. Puede que lo que haya ocurrido es que Panamá no estaba preparado para recibir fiscales que investigarán los hechos sin distingo. Yo tengo que confiar en las palabras del señor presidente Cortizo, me parece que es de palabra y estamos confiando en su palabra', manifestó la procuradora Porcell

Rotaciones

Porcell denunció además que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha desmantelado las fiscalías anticorrupión, luego que en los últimos días, la entidad se encuentra moviendo personal que desde un principio trabajo en investigaciones delicadas.

‘Se están haciendo cambios con funcionarios desconocidos que no saben de los casos', por lo que los fiscales remitieron una carta al director de la DIJ, Manuel Castillo, en la que le expresa sus inquietudes por el traslado de 20 funcionarios que estaban asignados a las fiscalías, ‘están desestabilizando... Este no es un buen mensaje a la lucha contra la corrupción'.

Ante estos señalamientos, tras un comunicado, el Ministerio de Seguridad desmintió a la procuradora señalando que ‘no se ha desmantelado ningún organismo de investigación'.

‘La Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, reiteramos que sólo se enviaron a cuatro personas de vacaciones, es decir, los 14 policías investigadores restantes fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por 5 años ese personal asignado al Ministerio Público'.

Añadieron que son respetuosos de la ley ‘aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación'.

Denuncia

En cuanto a la denuncia que se presentó recientemente contra el expresidente Juan Carlos Varela, Porcell agregó que la investigación se va a hacer, ‘tal como se hizo con otros... lo hicimos en 5 años y no hay razones porqué no hacerlo ahora'.

EL PROYECTO DE LEY TIENE

10 artículos

con el que se busca crear la Fiscalía Especial Superior, para investigar a procuradores.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings