Publicidad

Panamá

¿Qué rol cumplen los padres en los embarazos de las estudiantes?

¿Qué rol cumplen los padres en los embarazos de las estudiantes?
Aris Martínez / El Siglo

El Ministerio de Educación desarrolló guías para las adolescentes en estado de gestación y para aquellas que tienen su primer bebé.

martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Especialistas apuestan a que la educación sexual debe comenzar en el hogar

¿Qué está pasando con la educación en el hogar? ¿Qué clase de valores les da usted a sus hijos?

Estas interrogantes surgen porque, al caminar por las calles o centros escolares, se ven a niñas o adolescentes, que cursan estudios, embarazadas entre edades de 13 a 17 años.

¿Pero cuál es el rol que cumplen los padres de familia? La responsabilidad que ellos tienen sobre sus hijos, se basa en orientarlos, protegerlos, educarlos y ofrecerles todos los cuidados hasta su etapa adulta.

La psicólogo Gabriela Olaciregui Serrano dijo que se piensa que la educación sexual son solo relaciones sexuales y que debe de ser impartida a los adolescentes, pero en realidad se debe iniciar desde antes que ingresen a la vida escolar.

Enfatizó que es necesario que ellos conozcan sus órganos sexuales, saber que nadie puede tocarlos. Por lo tanto, la enseñanza se debe iniciar en el hogar, sin embargo en ocasiones no es así porque los mismos padres desconocen mucha información, porque tampoco fueron orientados en su momento.

Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, indicó que la educación sexual que se brinda en los centros escolares es para que las muchachas puedan conocer el tema de la sexualidad, el cuidado de su cuerpo y la prevención.

‘Sabemos que el Ministerio de Educación [Meduca] no tiene las estadísticas, porque hacen falta los años 2016 hasta el 2018. ‘Prefieren tapar el hecho y no revelar las cifras de los embarazos precoces', detalló.

Para conocer esa realidad de embarazos en los centros escolares, el Meduca no tiene los registros actualizados de los últimos cuatro años, pues solo tiene datos de 2015, en que se indicaba que había mil 381 casos en diversas regiones educativas del país.

Atención en las menores

Luz María Córdoba, psicóloga de la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, expresó que los factores que inciden para que una menor salga embarazada son multicausales que pueden ser por problemas familiares, económicos y situación social.

‘Cuando se detecta a una adolescente embarazada, en el centro escolar se le ofrecen todas las garantías que establece la ley para que se mantenga en él, pero si el médico establece que la condición de la menor es delicada se trabaja por módulos. Ahora mismo se tienen guías que se van a poner en práctica para las adolescentes embarazadas o que tiene un primer bebé", explicí.

‘Estas guías serán usadas por el docente, los gabinetes psicopedagógicos y de orientación', destacó.

Solo en 147 centros escolares del país hay gabinetes psicopedagógicos, siendo estos en los centros escolares con matrícula alta, pero hay también de orientación.

CANTIDAD

147

Gabinetes psicopedagógicos hay en centros escolares de todo el territorio nacional.

REGISTROS

1,381

Alumnas se embarazaron en el año 2015, en diversas regiones educativas del país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings