Publicidad

Panamá

El FAE cumple su primera década y celebra con presencia internacional

El FAE cumple su primera década y celebra con presencia internacional

martes 3 de marzo de 2020 - 5:18 p.m.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá llega a su primera década y lanza un programa de celebración de siete días con más de ocho países invitados

La Fundación en pro de las Artes Escénicas y Audiovisuales llevará a cabo el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) en su 10° edición, desde su nacimiento en 2010 como gestora cultural en el Istmo. La cartelera de actividades incluirá: presentaciones de danza y música en vivo, puestas en escena de obras nacionales e internacionales, así como un programa formativo para todo público del 17 al 23 de marzo del 2020.

La historia detrás de este festival se remonta al 2004, cuando la semilla de una actividad bienal artística se convirtió en un evento referente de la región centroamericana. El productor teatral y fundador del festival, Roberto Enrique King, expresó en un conferencia de prensa: "El festival se va a dedicar a la profesora y bailarina, Vielka Chu, quien fue pionera de la danza afro y contemporánea de nuestros país y quien fue coordinadora de las actividades formativas del festival en ediciones anteriores, pero lamentablemente falleció recientemente".

Durante una semana se presentarán 16 agrupaciones (7 nacionales y 8 internacionales), para un total de 8 países de entre los que figuran: Argentina, Perú, Colombia, México, Cuba, España, Portugal y Francia. Las obras teatrales se presentarán en teatros locales como el teatro Nacional, Teatro en Círculo, Teatro Inida, Teatro Anita Villalaz y el Teatro Gladys Vidal, Teatro La Estación, entre otros.

Las propuestas internacionales se destacan 'Bendita Gloria' (España), 'Yo No Estoy Loca' (Colombia), 'Tijuana'(México), 'Anna' (Frencia), 'Electra'(Portugal) y 'La Wagner' (Argentina). De Panamá se presentarán obras de tonalidad cómica y que han acuñado popularidad en la audiencia como 'La Brújula del Invierno'por Javier Romero, 'Los Inocentes' por Isabel Burgo, 'Claroscuro' por José Alberto Batista y demás.

Con el objetivo de enriquecer e incrementar el interés de la población por las artes escénicas el festival presentará un programa formativo para todo público con precios accesibles o de manera gratuita que incluirá conversatorios teatrales, clases de danza contemporánea, talleres de dramaturgia y clases de apreciación teatral.

"Nunca ha sido fácil y nos ha tocado resolver con ingenio las dificultades económicas, lo que hemos logrado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Panamá", indicó King, "agradecemos a las diversas embajadas y centros culturales que han hecho posible que las decenas de artistas de otras latitudes lleguen a nuestro país".

El ministro de cultura, Carlos Aguilar Navarro, señaló que "este es un evento que es importante par la región y es un paso constante en pro de los derechos humanos, como lo es el derecho a la cultura y el acceso a espacios que la propulsen".

"¿De qué sirve que el Estado invierta en restaurar lugares culturales como el Teatro Nacional o cualquier sitio histórico panameño, si el pueblo no puede entrar a ellas?", agregó el ministro, "el acceso es fundamental, lo demás son paredes y tierra, es la gente lo que es la cultura".

Aguilar hizo hincapié que el festival ha dado el acceso al pueblo de ser partícipes de la cultura con sus diversas expresiones de alto nivel y ha impulsado a los ciudadanos a expandir la importancia de proteger los derechos culturales. Afirmó que un proyecto de ley en pro de un fondo cultural podría estar en consulta dentro del ministerio: "Así como existe un fondo de cine nacional que se concursa para nacionales, deseamos crear uno para las artes con una ley que permita los incentivos para la inversión de la empresa privada en industrias creativas".

El ministro comunicó la existencia de un formulario web donde los agentes creativos emergentes pueden acceder y llenar para la creación de una base de datos de artistas, músicos y emprendedores quienes podrán aplicar para los concursos financiados por el fondo, el cual contará en su primera edición con $400,000 distribuibles entre los ganadores. Aguilar exhortó a los artistas nacionales a ser parte de los nuevos proyectos que promueven la cultura sostenible a través de eventos significativos como el FAE.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings